Boletín 146
29 de abril de 2019
Durante el debate que hizo seguimiento a las acciones diseñadas en materia de acoso sexual y acoso en el espacio público, la concejal Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Político Creemos, primera bancada citante, aseguró que es importante diseñar un protocolo en materia de acoso que promueva el cuidado de los derechos y el goce del espacio público de las niñas, jóvenes y mujeres en todos los espacios desde la escuela, el colegio y la universidad, y en general de la ciudad.
Durante su intervención, indicó que las principales formas de acoso son los piropos, insinuaciones con ofertas sexuales no consentidas, comentarios sexuales inapropiados, ofensas con insultos, entre otras, casos que ocurren todos los días y que es importante comenzar a trabajar para evitarlas y reivindicar los derechos de la mujer. A las víctimas no les creemos, lo normalizamos y las revictimizamos, añadió.
Afirmó que las campañas de prevención en las universidades están enfocadas hacía la víctima y muy poco al victimario, por esto, pidió orientarlas hacía el victimario y la cultura alrededor de la mujer; y crear una sola campaña masiva para todos los medios de transporte que incluya buses, taxis y otros medios.
Pedimos a los congresistas que este tipo de conducta se pueda tipificar como una violencia de género para que, a través del Código de Policía u otra ley, se reflexione frente al acoso que sufren las mujeres en diferentes espacios para evitarlo y penalizar este tipo de conductas.
Acto seguido, la corporada Nataly Vélez Lopera, del Partido Centro Democrático, segunda bancada citante, expresó que es necesario diseñar estrategias para comenzar a prevenir y cambiar los paradigmas desde la primera infancia en materia de educación, con formación que promueva el respeto por las mujeres y por el otro.
Agregó que se requiere un trabajo articulado para tratar el problema de raíz. Este tipo de violencia basada en género no había sido puesto en el escenario público, es por eso, que se requiere sensibilizar a los hombres, sobre todo a aquellos que se están formando, expuso la concejal Vélez Lopera.
El concejal Daniel Carvalho Mejía, manifestó que este escenario es un paso importante para avanzar de forma contundente en el tema. Solicitó a la Administración Municipal llevar las campañas de prevención a todos los medios de transporte para comenzar a cambiar los imaginarios de ciudad como temas de cultura ciudadana.
La secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez, indicó en presentación que según el informe de Medellín como Vamos 2018, el 60 por ciento las mujeres encuestadas afirmaron no sentirse seguras en el espacio público frente al 53 por ciento de los hombres.
Presentó el proyecto Mujeres Seguras, que es un esfuerzo interinstitucional que busca visibilizar la violencia de género en los espacios públicos, en el cual se han priorizado estrategias en diferentes comunas y universidades, basado en la percepción que tienen las mujeres del acoso en el espacio público. Este proyecto se encuentra enmarcado en el Plan de Desarrollo, siendo Medellín la ciudad que más inversión tiene para prevenir este tipo de situaciones, aseguró la funcionaria.
La gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín, María Elena Restrepo Vélez, aseveró que la entidad orienta diversas líneas de intervención para las mujeres que busca convivir en un sistema privilegiando la inclusión social, además, que se han realizado campañas educativas para impactar en protocolos de atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia y acoso en el Metro.
A su vez, la delegada de la Personería Municipal, Viviana Virviescas, aseveró que la mujer es vista como una “cosa” en la calle y en las instituciones educativas, no hay el entendido de que la mujer puede caminar y vestirse libremente. Es necesario que desde el Código de Policía se apliquen las medidas penales necesarias para complementar la protección de derechos para trabajar este tema de forma articulada por las niñas, jóvenes y mujeres de la ciudad.
Por último, la vocera del laboratorio de equidad de género de la Unaula expresó que Medellín no es un territorio seguro para las mujeres, es necesario garantizar el adecuado cubrimiento del servicio garantizando cubrimiento de educación inclusiva, vigilar el acoso sexual en las instituciones educativas y crear espacios seguros en las universidades.
Cifras del debate
En encuesta realizada por la oficina de la concejal Daniela Maturana a 940 mujeres de Medellín se pudo constatar que:
-El 94.4 por ciento de las mujeres encuestadas ha sido víctima de acoso en las calles.
-El 54.3 por ciento ha sido víctima de acoso en el Metro/transporte público.
-El 20.3 por ciento ha sido víctima de acoso en escenarios deportivos.
-El 43.8 por ciento ha sido víctima de acoso en los parques.
-El 20.8 por ciento ha sido víctima de acoso en centros comerciales.
-El 13.9 por ciento ha sido víctima de acoso en las universidades.