img logo GOV.CO

Tomó posesión la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Medellín para 2025

    • Sebastián López se posesionó como Presidente, diciendo que 2025 debe ser el año de recuperar la memoria resiliente de los medellinenses.
    • Los vicepresidentes primero y segundo respectivamente, Santiago Perdomo y Calos Gutiérrez, se comprometieron con debates plurales, respetuosos y de altura.


    El recinto del Concejo Distrital se engalanó para posesionar la nueva Mesa Directiva para el periodo 2025, la cual será presidida por el concejal Sebastián López Valencia como presidente, y será acompañado por los corporados Santiago Perdomo como vicepresidente primero y Carlos Gutiérrez como vicepresidente segundo. En la misma ceremonia Juan Camilo Arredondo tomó posesión como Secretario General del Concejo. 

     

    El recién posesionado Presidente del Concejo, manifestó su agradecimiento a Dios, su esposa, familia, amigos y el Partido Centro Democrático que le ha dado el respaldo para seguir trabajando por el bienestar de la ciudad. Igualmente envió un saludo a los concejales de su bancada y los cabildantes que lo acompañarán en las vicepresidencias.

     

    En un recorrido histórico por la historia del Valle de Aburrá, el nuevo López Valencia hizo énfasis en que el 2025 es importante porque Medellín cumplirá 350 años, haciendo un llamado a reconocer la historia y recuperar las tradiciones. Manifestó su confianza en la resiliencia de los medellinenses, quienes han sabido recuperarse de los momentos más difíciles de la historia reciente y cree que es un momento de esperanza frente a la situación actual del país.

     

    Explicó también los desafíos que representa el POT e invitó a realizarlo atendiendo las necesidades de la ciudadanía; asimismo, llamó la atención sobre la presencia y control en todo el territorio de personal de Policía, agentes de tránsito y bomberos. Convocó a una reducción de la maquinaria estatal, pidió revisar donde se pueden presentar duplicidades de funciones para eliminarlas, insistió en la atención sobre temas de la seguridad alimentaria y la necesidad de intervenir las centrales de mercado para que sean el epicentro de los programas que atiendan el hambre de la ciudad.

     

    Por su parte, el próximo vicepresidente primero, Santiago Perdomo, convocó a sus compañeros de Mesa a trabajar bajo tres compromisos, la pluralidad de voces y altura en los debates, la presencia en los territorios y atender las necesidades reales de la ciudad. Perdomo centró su discurso en la gestión orientada al cuidado de los niños y la transformación desde la educación y la nutrición, velando ante todo por protegerlos de los abusos que sufren en diversos escenarios.

     

    Es importante trabajar por el crecimiento de Medellín en articulación con empresarios y también la defensa de la democracia, agregó Perdomo, quien finalizó su intervención invitando a ponerle acelerador al Plan de Desarrollo, enfocándose en la educación superior por la formación profesional y las oportunidades a los jóvenes en el mercado laboral.

     

    El vicepresidente segundo 2025, Carlos Gutiérrez, afirmó que su gestión se ha caracterizado por la transparencia y así continuará. Manifestó su disposición y compromiso personal y profesional para que la Corporación siga fortaleciendo una imagen positiva y la credibilidad de los ciudadanos en sus concejales.

     

    Señaló Gutiérrez su preocupación en la pirámide demográfica, en la medida que la población de Medellín se está envejeciendo, por lo cual llamó al Concejo y a la Alcaldía a buscar alternativas laborales para los adultos mayores. Igualmente apuntó a los desafíos en mitigación del riesgo en los lugares que se encuentran cercanos a fuentes hídricas, lo que pone en riesgo la vida de un importante número de personas.

     

    Para concluir la ceremonia, Juan Camilo Arredondo Ballesteros fue posesionado como nuevo Secretario General del Concejo para la vigencia 2025. En su discurso aseveró su compromiso para trabajar de la mano con los cabildantes, empleados y contratistas de la Corporación para velar por la confianza de los ciudadanos en el Concejo, valorando prioritariamente las personas que hacen parte del equipo del Cabildo. Finalmente, presentó las líneas estratégicas que implementará en su gestión priorizando la atención a los ciudadanos y la calidad laboral para quienes trabajan en el Concejo.