img logo GOV.CO

Tigo-Une debe aumentar su compromiso social con la ciudad

Boletín 176

22 de noviembre de 2020

 

 

Así lo afirmaron Corporados en la sesión plenaria virtual realizada ayer que analizó los retos de Tigo- Une en la industria de las telecomunicaciones y su desempeño financiero.
 
Sobre este tema, los Concejales manifestaron su preocupación por la situación de miles de estudiantes que en la contingencia no contaron con conectividad para continuar su proceso educativo y la falta de voluntad del Estado, para lograr una mayor penetración, sobre todo en los estratos más bajos y los corregimientos de la ciudad.
 
Así mismo, aseguraron que la conectividad y baja velocidad constituyen un gran reto, en momentos que la ciudad busca convertirse en un Valle del Software, aumentando la brecha digital. Instaron al Presidente de la empresa a realizar más inversión en Medellín y aumentar la calidad en el servicio, ya que el servicio de internet es un bien necesario.

Enfatizaron que la Comisión de Regulación en Telecomunicaciones no ha sido justa en su normatividad, dejando en desventaja el sector público frente al privado, afectando el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos.
 
Finalmente, hicieron un llamado para ampliar el compromiso social con la ciudad de la cual es socia la empresa, aumentando más la inversión y buscando estrategias para mejorar la conectividad.
 
A su turno, el presidente de Tigo-Une, Marcelo Cataldo, aseguró que hoy la empresa es el segundo operador en Colombia, después de Claro quien tiene concentrado la mayor parte del mercado, lo que pone a la compañía y los demás operadores en desventaja.
 
Solicitó al Concejo pronunciarse ante el Gobierno Nacional frente a los retos que enfrenta la empresa, entre ellos, la subasta del 5G donde considera que no es conveniente realizar una licitación cuando la penetración de 4G aún no llega al 50 por ciento y los precios de los dispositivos son altos debido a que esta tecnología es nueva en el mundo.
 
Otro reto se enfoca a la concentración del mercado en uno de los competidores ya que eleva los precios, esto impide que Tigo- Une pueda competir en igualdad de condiciones; por último, el elevado costo en la renovación del espectro, la cual debe realizar en los próximos dos años.

Manifestó también su preocupación por el hurto del cobre en la red fija que conlleva a que algunos sectores en la ciudad queden desconectados del servicio en telecomunicaciones. Para finalizar, enfatizó que a pesar de la situación económica que enfrenta el país por la contingencia, los ingresos han crecido más del 3 por ciento desde el año 2015 hasta la fecha y se calcula que al final de este año la compañía invertirá cerca de $ 6 billones de pesos.