img logo GOV.CO

Solidaridad ante la emergencia en Santa Cruz

  • EPM y la Alcaldía Distrital lideran la recuperación luego de la contingencia presentada por el daño en una tubería matriz de acueducto en el barrio Sinaí. 
  • La solidaridad se ha puesto en acción: más de mil afectados reciben apoyo integral. 
  • La invitación a EPM permitió conocer en detalle las causas de la contingencia y las acciones ejecutadas. 

 

La coyuntura vivida en el sector Sinaí del barrio Santa Cruz debido al daño en una tubería matriz de acueducto, evidenció la capacidad de respuesta y solidaridad de la Administración, de EPM y de la ciudadanía, sobre lo cual, Concejales destacaron que, ante situaciones críticas, la ciudad se une en torno a la ayuda mutua y el acompañamiento para preservar la tranquilidad y cotidianidad de las personas. 

 

Más de $3.060 millones de pesos fueron destinados para atender a los afectados; 13 familias con evacuación temporal, 13 familias afectadas por humedad, 3 con viviendas demolidas, 18 alojadas en hoteles y 10 auto albergadas. Además, se entregaron 12.328 unidades de alimentos procesados, 502 mercados y se realizaron múltiples acciones de apoyo como recolección de escombros, entrega de medicamentos, y asistencia en salud, medidas que incluyeron el apoyo en la denuncia de documentos perdidos y la coordinación de movilidad en la zona afectada.

 

Los Corporados reconocieron la labor de EPM y de la Alcaldía no como una obligación, sino como un gesto de humanidad y servicio en medio de la crisis. Subrayaron el liderazgo del Alcalde y su equipo, así como la solidaridad de los habitantes de Medellín, quienes se unieron para brindar apoyo a los damnificados.

 

Destacaron la disposición de EPM para ofrecer una respuesta oportuna y un acompañamiento continuo, junto con la Secretaría de Salud, que jugó un papel crucial en la atención de emergencias médicas y sicológicas. Además, resaltaron la asesoría brindada por EPM para que la comunidad pudiera realizar reclamaciones de manera efectiva y reconocieron el trabajo de EMVARIAS en la limpieza y gestión de residuos; por último, hicieron un llamado a EPM para que continúe escuchando las necesidades de las personas y brindar respuestas oportunas frente a las dificultades actuales.

 

El sector Sinaí enfrenta un riesgo elevado debido a muros de contención construidos por los habitantes, que evitaron la llegada del río, pero no contemplaron la acumulación de agua de lluvias sumado al deterioro de un tubo madre, que debía durar 50 años, pero falló tras 30, estos factores fueron identificados como la causa principal de la emergencia en Santa Cruz, agregaron.

 

En su exposición, John Maya Salazar, gerente de EPM, detalló que se están llevando a cabo acciones de acompañamiento social y entrega de ayudas humanitarias, además, las familias afectadas están siendo caracterizadas para una compensación económica según sus pérdidas, y se realizan limpiezas conjuntas con EMVARIAS y otras empresas como ASEAR e INTERASEO. 

 

Bajo la misma línea, denunció que algunas personas intentaron aprovecharse de la situación para obtener beneficios ilícitos, por lo que, en colaboración con la Fiscalía, se investigan estos casos para tomar las medidas legales correspondientes.

 

Finalmente, la comunidad pidió atención continua para poder superar los daños económicos y sociales sufridos, destacando que los negocios del sector aún no se recuperan y las ventas han disminuido considerablemente.