img logo GOV.CO

Situación de DDHH en Medellín preocupa a los Concejales

  • Las comunas donde más se evidencia el desplazamiento forzado intraurbano en 2023 son San Javier, Popular, Robledo, Villa Hermosa y Manrique.
  • Los feminicidios están directamente relacionados con la violencia intrafamiliar, en 2023 se presentaron 30 casos, según datos de la Fiscalía General de la Nación.

 

El informe sobre Derechos Humanos presentado por la Personería Distrital destacó las principales problemáticas que afectaron la ciudad en los últimos tres años, este documento debe servir como base para la construcción del Plan de Desarrollo, expresaron Concejales tras conocer las alarmantes cifras que evidencias las vulneraciones en temas desplazamiento intraurbano, homicidios, reclutamiento forzado, suicidio, entre otras.

 

los Corporados expresaron su preocupación por el aumento de la extorsión a los ciudadanos y el flagelo de homicidios, Medellín experimentó un total de 1.542 asesinatos, de los cuales 63 involucraron a menores de edad; además, preocupa el aumento de delitos por ESCNNA, debemos levantar una alerta ya que algunos extranjeros llegan a explotar nuestros menores, afirmaron.

     

Después de escuchar este informe se siente que no hay actuaciones efectivas por parte de la Personería y la Administración para fomentar la denuncia, advirtieron, asimismo, no se observan datos concretos de los Corregimientos, es importante segmentar para conocer la situación de los mismos y desarrollar acciones efectivas e integrales. 

 

Los Cabildantes agregaron que a partir de este diagnóstico claro y técnico presentado se pueden tomar decisiones como Estado, igualmente, hacen un llamado a desarrollar soluciones más efectivas para la comuna 10.

 

Es urgente velar por los derechos desde la familia, en el caso de los hombres, vemos que la mayoría de los suicidios se presentan en esta población, es importante indagar sobre el maltrato que pueden sufrir desde los hogares y la vergüenza que sienten al poner la denuncia por miedo a la burla. Invertir en la familia es el primer activo para mejorar la sociedad, puntualizaron en sus intervenciones.

 

Puntualizaron en la urgencia de trabajar en la construcción del Observatorio de Familia para acompañarlas a través de estrategias que contribuyan a disminuir la violencia intrafamiliar para todos los miembros del hogar; también, la necesidad de que en Medellín exista un hospital con un sistema integral de atención a la salud mental. 

 

Aunque para algunos Concejales el informe es claro y se debe utilizar como guía para implementar medidas concretas que aborden y resuelvan los desafíos en esta materia, para otros fue deficiente y no brinda claridad sobre el estado de los Derechos Humanos en Medellín.

 

 

En su exposición sobre el estado de los Derechos Humanos en Medellín, el personero del Distrito, William Yeffer Vivas, manifestó que, con relación al fenómeno de desplazamiento forzado intraurbano durante 2023, se presentaron 591 declaraciones afectando a 1.489 personas.

 

En cuanto al apéndice de homicidios de niños, niñas o adolescentes (NNA) en la ciudad, afirmó que en el primer semestre de 2023 se presentaron 63 en el Distrito. Bajo la misma línea, en temas de reclutamiento se presentaron 201 reportes o denuncias de NNA reclutados por grupos armados en Medellín durante el año anterior, según datos del ICBF con corte a agosto de 2023. 

 

Igualmente, en la vigencia anterior se presentaron 14 homicidios menos pasando de 391 en 2022 a 377 de 2023; sin embargo, las denuncias por estafa aumentaron de 8.190 durante 2022 a 10.893 en el año pasado, expresó el funcionario, además, añadió que la situación de salud mental es preocupante ya que se presentaron 2.196 intentos de suicidio con  mayor prevalencia en mujeres con un porcentaje de 66.3 por ciento; y 700 suicidios, de estos últimos la mayoría de los casos se presentan en hombres.   

 

Comunidad y líderes presentes en la plenaria requieren el apoyo del Gobierno actual para disminuir todas las vulneraciones a los Derechos Humanos que se manifiestan en la Comuna 10, que las ayudas lleguen y no se politicen los programas. En este momento tenemos muchos problemas de seguridad, de explotación sexual infantil y muchas personas están aguantando hambre, concluyeron.