Boletín 317
- Este informe se centra en el derecho al agua potable y la mitigación del cambio climático.
El Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín – OPPCM, en colaboración con el Centro de Valor Público de la Universidad EAFIT, presenta el último informe de la serie Seguimiento y Evaluación del Desempeño de los Programas Públicos del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, con un enfoque especial en derechos fundamentales.
Este informe ofrece un análisis profundo del cumplimiento y avance de la línea estratégica «Ecociudad» dentro del PDM. El objetivo de Ecociudad es garantizar el disfrute del derecho a la ciudad y a un ambiente sano, promoviendo una habitabilidad digna y la integración de la ruralidad, siguiendo los principios del Plan de Desarrollo de Medellín.
La transición hacia una ciudad más sostenible involucra apuestas fundamentales como la movilidad sostenible, servicios públicos eficientes, energías alternativas, gestión adecuada de residuos sólidos, conservación de la biodiversidad, urbanismo ecológico y desarrollo rural sostenible en los corregimientos de Medellín.
El informe se divide en cuatro secciones principales, la primera es la descripción de la Línea Ecociudad la cual detalla los objetivos y el alcance de la línea estratégica. La segunda es la evaluación de Indicadores de Producto y Resultado, que explica la metodología utilizada para evaluar los indicadores de producto y resultado de los componentes clave de Ecociudad.
En tercer lugar, está el derecho al Agua Potable y Gestión del Riesgo Climático, que aborda el progreso en la promoción y protección de los derechos al agua potable y la gestión del riesgo climático, destacando programas y proyectos que forman parte de la línea estratégica. Por último, están las notas aclaratorias, las cuales proporcionan explicaciones adicionales sobre los procesos de análisis y evaluación realizados.
Este estudio se enfoca en el cumplimiento de los objetivos específicos del PDM, que incluyen la articulación de todos los actores involucrados en la gestión del territorio para garantizar el suministro de agua potable a toda la población y abordar los desafíos del cambio climático, construyendo una ciudad más sostenible y resiliente.
El informe se basa en el seguimiento del Plan Indicativo hasta junio de 2021, 2022 y 2023, y ha contado con la colaboración de varias entidades públicas, como las Secretarías de Gestión y Control Territorial, Movilidad, Medio Ambiente, Infraestructura Física, Seguridad, Departamento Administrativo de Planeación y Gerencia de Corregimientos, así como ISVIMED, Metroparques e INDER. Las respuestas proporcionadas por estas entidades se anexan al informe.
Para más detalles, los invitamos a explorar el informe completo que se encuentra disponible en http://oppcm.concejodemedellin.gov.co/es/node/965