Boletín 175
- La decisión fue motivada porque, durante el desarrollo de la discusión, el concejal Julio González puso de manifiesto que el Consejo de Estado negó la solicitud de aclaratoria interpuesta por la concejala Aura Marleny Arcila.
En medio de posiciones a favor y en contra, en sesión conjunta realizada por las Comisiones Primera y Segunda del Concejo, se escucharon las posiciones de los Concejales, la comunidad y la Administración sobre la iniciativa 135 de 2023 que busca destinar transferencia ordinaria de excedentes financieros de EPM por $ 330 mil millones de pesos para adicionar al presupuesto de Distrito de Medellín durante esta vigencia.
El coordinador de ponentes, concejal Lucas Cañas, hizo un llamado a la sensatez, a la construcción colectiva y a priorizar lo necesario para Medellín y sus habitantes; asimismo, enfatizó que estas transferencias son esenciales para la ciudad y se usarían para atender programas y proyectos importantes, entre ellos, Buen Comienzo, el fortalecimiento del manejo y atención de desastres, la infraestructura urbana, el PAE y educación.
Por su parte, el cabildante Carlos Ríos, también ponente de la iniciativa, expresó que este año la Alcaldía tiene un presupuesto de más de $ 6.5 billones de pesos para cubrir las necesidades sociales, pero el Primer mandatario optó por llevar estos temas a la confrontación que tiene desgastada no solo al Concejo, sino también a la ciudadanía.
Estos recursos se solicitan para ajustar lo que ya se había presupuestado inicialmente para la vigencia 2023, no son recursos adicionales, indicó en su intervención el corporado ponente Carlos Mario Romero.
Durante la sesión conjunta, los cabildantes de las Comisiones Primera y Segunda que tomaron la palabra aseguraron que, en caso de que algunos programas sociales queden desfinanciados, será responsabilidad de la Alcaldía ya que no invierten bien los recursos, tienen indicadores con bajo cumplimiento y, de acuerdo con informe de la Contraloría, hay dineros no ejecutados de la vigencia 2022.
Expresaron que la importancia de lo social no puede parar por falta del 4.5 por ciento que representan estos recursos, además, el presupuesto inicial para 2023 se adoptó por Decreto en $ 7.5 billones de pesos, pero el Secretario de Hacienda indicó que a marzo tenían $ 8.1 billones, dineros reflejados en abril, esto significa un aumento de $ 605 mil millones de pesos, concluyó.
Los Corporados afirmaron que el deterioro de UNE no es responsabilidad del Concejo y las utilidades de EPM están dentro de lo proyectado; esta Alcaldía es la que ha tenido más presupuesto en la historia con más de $ 6 billones de pesos cada año. Estas transferencias podrían hacer daño a la estabilidad financiera de EPM; y no es cierto que los programas sociales se desfinancien, la Alcaldía tiene los recursos suficientes para suplirlos.
Alertaron acerca de que no se observan avances significativos en algunas Secretarías, lo que evidencia falta de planeación. También, por ejemplo, en temas de infraestructura, se plantea destinar dineros a indicadores que están por encima del 100 por ciento y siendo así no sería necesario darle más recursos, afirmaron otros Corporados.
También, expresaron su inconformidad porque en repetidas ocasiones se ha solicitado la cifra del superávit para conocer cuánto es y poder priorizarlo como un recurso que también ingresará a la Alcaldía. Además, diseñar un plan optimización presupuestal de los recursos que no se están ejecutando para trasladarlos a otras dependencias que lo requieran y tener claridad en la afectación que esta iniciativa tendrá en la caja de EPM.
Para concluir, aseveraron que estos recursos no son nuevos, sino que son dineros congelados, pero, en contraste, afirman que la Alcaldía está haciendo presión indebida a la ciudadanía y en 6 meses no tendrán tiempo de ejecutar esos dineros.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, aseguró que la importancia de aprobar esta transferencia radica en que es un proyecto y un presupuesto para la gente. Estos recursos no son adicionales, se suman al presupuesto proyectado para este año ya aprobado en el Plan de Desarrollo, enfatizó.
EPM sí sufrió deterioro por la no venta de UNE, subrayó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, quien además expresó que de no recibirse los $ 330 mil millones de pesos, la caja de la empresa y del Distrito sí resultaría afectada; explicó también que, con relación al fenómeno del niño, en las proyecciones de la entidad no se sacrifica inversión en infraestructura ni para servicios durante los próximos cinco años.
Una vez finalizada la intervención de los Concejales, la comunidad y la Administración, la presidenta de la sesión conjunta, concejal Lina García, al conocer la decisión final del Consejo de Estado, suspende la votación del Proyecto de Acuerdo 136 de 2023 hasta tanto el Cabildo tenga las claridades necesarias sobre la situación jurídica de la corporada Aura Marleny Arcila.