- Se presentó solicitud para comprometer vigencias futuras ordinarias por $193.530 millones de pesos y vigencias futuras excepcionales por $1.295.918 millones de pesos.
- Las vigencias futuras socializadas hoy sólo podrán ser autorizadas exclusivamente para proyectos de infraestructura, educación y agua potable.
La iniciativa presentada asegura que Medellín pueda seguir funcionando a través de estos instrumentos de planificación presupuestal, aseguró el concejal Damián Pérez Arroyave, coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 24 de 2024 que tiene como propósito autorizar al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales.
El Corporado indicó que esta socialización tiene como propósito aprobar más de un billón de pesos a fin de lograr que la contratación y ejecución de obras se realice en los tiempos adecuados, entre las que se incluyen los intercambios viales del Metro de la 80, Parques del Río zona norte, infraestructura para la Institución Universitaria Pascual Bravo y el programa de servicios públicos Unidos por el Agua, además, cerca de $743 mil millones de pesos destinados al mejoramiento y mantenimiento físico de instituciones educativas de Medellín.
Por su parte, el cabildante Andrés Felipe Tobón, ponente, indicó que, al aprobar estos recursos de vigencias futuras, también el Concejo de Medellín se está comprometiendo a realizar un adecuado control y verificación de la ejecución de las obras, además, se está corrigiendo el proceso de financiación nacional que hizo el alcalde anterior para los intercambios viales del Metro de la 80.
De igual manera, señaló que el propósito es cumplirle a la ciudadanía con la construcción de Parques del Río Norte, espacio que brindará recreación y mejorará la calidad de vida de las personas del sector. Además, tres proyectos adicionales como la instalación de un ascensor para el bloque 27 y la construcción del jardín infantil y laboratorio global de aprendizaje para la IU Pascual Bravo, infraestructura física en instituciones educativas de Medellín y proveer de agua potable a cerca de 90 mil familias que carecen de este servicio.
Otros Concejales expresaron su respaldo a este proyecto porque argumentaron que las obras de la ciudad no se pueden detener al final de año e incluso pidieron a la Administración gestionar vigencias futuras para otras áreas con rutas claras de intervención, particularmente en el tema de habitantes en situación de calle y apoyarles en su transformación y que puedan salir de esta condición ya que Medellín es la ciudad de Colombia que más padece esta problemática.
En su intervención, Francisco Hernández, subsecretario de Presupuesto y Gestión Financiera, manifestó que este Proyecto de Acuerdo busca impactar particularmente a través de vigencias futuras ordinarias a la Secretaría de Infraestructura Física y la Institución Universitaria Pascual Bravo; y con vigencias futuras excepcionales a las Secretarías de Infraestructura Física, de Gestión y Control Territorial, y de Educación.
Puntualizó que la iniciativa cumple con la apropiación del 15% de la vigencia en curso, además, el monto máximo consulta las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Ley 819/2003), inicia ejecución con presupuesto de la vigencia en curso, presenta concepto previo y favorable por parte del DAP, y tiene justificación legal y económica por parte del ordenador del gasto, por lo que cumple con todos los requisitos legales generales.