Boletín 144
En sesión plenaria, los Concejales de la ciudad y la comunidad de San Antonio de Prado, conocieron las respuestas por parte de la Administración Municipal en relación con el Cabildo Abierto por la protección, conservación y manejo racional del agua para el consumo humano en San Antonio de Prado que se llevó a cabo el pasado viernes.
Concejales que tomaron la palabra manifestaron que se requiere la implementación de una mesa de trabajo para identificar las competencias que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia frente a las problemáticas de acceso al agua potable, la densidad poblacional, el manejo de los recursos ambientales, entre otras situaciones que viven los corregimientos de la capital antioqueña.
Asimismo, hicieron un llamado para trabajar de forma conjunta por el desarrollo de los territorios rurales, que proteja y permita el avance de las formas de vida campesina.
En su presentación, el secretario de Gestión Territorial, José Nicolás Duque Ossa, afirmó que el propósito de la Administración Municipal es que la comunidad de San Antonio de Prado goce del servicio de agua potable. Indicó que a la fecha hay estudios y diseños formulados y actualizados para la ampliación del sistema de acueducto para las veredas la Florida y la Verde, en los sectores de las Camelias y los Rieles. Asimismo, está próximo para licitación el proceso de la Vereda Montañita, específicamente la zona La Loma.
Acto seguido, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Epm, Jorge Londoño de La Cuesta, señaló que el sistema de agua de San Antonio de Prado, cuenta con una reglamentación vigente para las fuentes Doña María y la Manguala y una concesión para las fuentes las Despensas, la Larga y el Afluente otorgadas por Corantioquia. Agregó que el suministro de agua para este sector es a mediano plazo, no obstante, actualmente están trabajando de la mano con los prestadores de servicio para lograr la conexión de dicho suministro al alcantarillado de Epm.
En su participación, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, dijo que la entidad está implementando el Plan Quebradas como una estrategia para recuperar 19 afluentes en la cuenca hidrográfica del río Aburrá Medellín, con el cual se busca elaborar una caracterización ambiental de la quebrada Doña María con base en información primaria y secundaria.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco, aseguró que vienen realizando un proceso de restauración y manejo del sistema hídrico a través del monitoreo de bosques y calidad del agua, adecuación de puentes y senderos, recorridos o giras eco pedagógicas, así como la identificación de fauna en predios restaurados.
Para concluir el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, aseguró que no existe un plan de riesgos, pero sí cuentan con el programa educativo ambiental Piragua, que permite medir la cantidad y calidad en tiempo real del recurso hídrico en las diferentes fuentes y microcuencas del corregimiento.
Igualmente, informó que el relleno sanitario el Guacal no está funcionando porque ya ocupó su capacidad, señaló que está en proceso de cierre y abandono, lo cual está dentro de la normatividad. Es una obligación de la ciudad contar con un sitio de contingencia para disposición final de los recursos sólidos, pero a la fecha no lo tiene, añadió.
Por último, representantes de la comunidad, expresaron que requieren respuestas más claras y concretas a las solicitudes realizadas, además, reclamaron mayor compromiso y responsabilidad con la gestión de las personas que habitan las zonas rurales y acompañamiento a su labor como estrategia de trabajo compartido.