img logo GOV.CO

Se rindió homenaje a defensores de Derechos Humanos en la ciudad

  • La distinción Jesús María Valle Jaramillo se entrega en dos categorías: Mérito Personal y Mérito Institucional. 
  • En esta convocatoria se recibieron 10 postulaciones, tres para el Mérito Personal y siete para el Mérito Institucional. 

 

 

Con el objetivo de exaltar a ciudadanos y organizaciones que propenden por la defensa de los Derechos Humanos en el Distrito, el Acuerdo Municipal 03 de 2008 creó la Distinción Gran Defensor de los Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, la cual premió hoy al defensor de derechos humanos John Fernando Mesa Arias y a la Sociedad San Vicente de Paúl de Medellín. 

Durante la entrega de este galardón, el presidente del Concejo, Andrés Tobón Villada, manifestó la importancia y honor otorgar esta distinción ya que representa a Jesús María Valle Jaramillo, una persona que entregó su vida por la defensa de otros, aquellos que no tenían voz y no eran escuchados. Su vocación de servicio lo llevaba a poner al otro por encima de él mismo, añadió.

 

Expresó además que todas las personas e instituciones que se postularon responden a su naturaleza institucional social, no entendida solo como el Estado, si no como la que permite la construcción y desarrollo de la sociedad civil con garantías de derechos humanos por la defensa del otro frente al otro. Todos los que están aquí hoy merecen ser llamados defensores de Derechos Humanos, concluyó.

 

Por su parte, el ganador en la categoría en Mérito Personal, John Fernando Mesa Arias, manifestó que reconocen el valor del legado de Jesús María Valle Jaramillo y la importancia de este reconocimiento. Jesús María es semilla y yo soy fruto de su trabajo, y los Derechos Humanos representan la dignidad de las personas, la esperanza, la paz y la convivencia que se necesita en la capital antioqueña. 

 

Mientras que el Mérito Institucional lo recibió la Sociedad San Vicente de Paúl de Medellín, en su representación, el presidente de la Sociedad, José Luis Cadavid, expresó que este es el trabajo de todo un grupo de personas durante 142 años han puesto lo mejor de ellos para entregar su tiempo y amor en pro de la ayuda a los más necesitados. Esta labor impacta positivamente la vida de las personas; la cercanía y el voluntariado son nuestra meta para transformar los entornos y realidades de las personas más necesitadas de la ciudad y la región, puntualizó.