Boletín 409
14 de noviembre de 2019
Hoy en plenaria se realizó una nueva socialización del Proyecto de Acuerdo 216 de 2019 “por medio del cual se establece el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2020”, en la cual se presentó el Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI en las Comunas y Corregimientos de la ciudad.
Al respecto, Concejales que tomaron la palabra durante la socialización expresaron que hoy se dio a conocer la distribución detallada de los recursos que se tendrán en la ciudad, asimismo, llamaron la atención de la Administración para que establezcan un proceso de diálogo más cercano con los ediles para destinar esos dineros de acuerdo a las necesidades del territorio.
A su turno, la directora del DAP, Ana Cathalina Ochoa, explicó que el POAI de las Comunas y Corregimientos para 20202 será por un total de 4.27 billones de pesos, presentando una variación del 10.1 por ciento con relación a 2019 que fue de 3.97 billones de pesos. Con estos recursos se garantizará la sostenibilidad y continuidad de los programas y proyectos. De esta apropiación presupuestal, el 5 por ciento se destina a Presupuesto Participativo, cifra que está aforada en $213.485 millones de pesos.
Las Comunas a las cuales se les asignó mayor presupuesto son Robledo con $327.457 millones de pesos y Manrique con $302.334 millones de pesos. En lo relacionado con los Corregimientos, los dineros quedarán distribuidos de la siguiente forma:
*Cifras en millones de pesos
Representantes de las diferentes Juntas de Acción Local manifestaron que no están de acuerdo con el POAI presentado hoy porque su voz no ha sido tenida en cuenta para la distribución de estos dineros y son ellos quienes conocen a diario las necesidades de Medellín.