img logo GOV.CO

Se presentan retrasos en la ejecución de la Política Pública para Vendedores Informales

  • La Política Pública para los Venteros Informales en Medellín y sus familias se creó en 2014 y aún no existe una caracterización consolidada de esta población.
  • El 86% de los vendedores informales no sabe que existe una política pública, y en los últimos 10 años, solo cuatro han sido beneficiados por ella. 
  • $6.853 millones de pesos serán destinados este cuatrienio a la Política.

 

En el reciente debate de control político que se realizó dando cumplimiento al artículo 19 del Estatuto de la Oposición, los Concejales citantes manifestaron que la ciudad no ha avanzado significativamente en la implementación de la Política Pública para los Venteros Informales en Medellín y sus familias, establecida en 2014 mediante el Acuerdo 042, y a pesar de estar vigente por una década, aún no existe una caracterización consolidada de esta población.

 

El concejal José Luis Marín, bancada citante del Pacto Histórico, denunció que solo se han ejecutado 24 acciones específicas de las estipuladas en la norma, evidenciando un retraso y abandono por parte de las entidades encargadas. Hizo un llamado a la Subsecretaría de Espacio Público y otras dependencias a trabajar conjuntamente, utilizando datos del Sistema Integrado de Espacio Público -SISDEP- para enfocar las labores con los vendedores informales, el cual arroja que la mayoría de los vendedores informales residen en las zonas norte, noroccidental, oriental y partes altas de la Comuna 8, y operan en el centro de la ciudad.

 

El Corporado agregó que el 86% de los vendedores informales no sabe que existe una Política Pública, y solo cuatro han sido beneficiados por ella; además el 82% no pertenece a una organización que los regule. Frente a los presupuestos ejecutados en el Plan de Desarrollo anterior señaló que, si bien la anterior Administración destinó $6.259 millones de pesos para la atención de esta población y la antepasada invirtió $6.497 millones de pesos, en el Plan actual se proyecta un total de $6.853 millones de pesos, que, aunque es más dinero, en términos reales y teniendo en cuenta la inflación, el presupuesto actual es 17% menor comparado con la alcaldía pasada y 32% con la antepasada.

 

Por su parte, el cabildante Juan Carlos Upegui, de la bancada citante del Movimiento Independientes, subrayó la importancia de evitar conflictos mediante el diálogo y la cooperación entre las entidades y los vendedores informales, en lugar de recurrir a la fuerza y al decomiso de mercancías. Señaló que la mayoría de los vendedores informales carecen de certificados de educación y trabajo, por lo que propuso involucrar al Sena en la formación de estos trabajadores para facilitar su acceso a empleos formales y mejorar su calidad de vida.

 

A su turno, Carlos Gutiérrez, también perteneciente a la bancada citante del Movimiento Independientes, destacó la falta de permisos y carnés para los vendedores ambulantes, denunciando que la Política Pública se ha convertido en un recurso sin soluciones concretas. Gutiérrez instó a establecer un sistema de registro que permita a todas las dependencias responsables monitorear la implementación de la norma y tomar decisiones efectivas.

 

Otros Concejales señalaron la necesidad de regular el espacio público, subrayando que debe ser ocupado únicamente por personas en condiciones de vulnerabilidad y de manera temporal, conforme a la Política Pública. Una de las principales preocupaciones es el uso de estos espacios por redes que introducen contrabando al país, distribuyéndolo en la noche por distintos sectores de la ciudad, afirmaron. 

 

En su intervención, el subsecretario de Espacio Público, Juan David Ramírez, informó que la Administración actual está priorizando la Política Pública para los Venteros Informales. Durante el primer semestre de 2024, se registraron 5.772 venteros y se realizaron 65 socializaciones con líderes informales y tres ferias institucionales, beneficiando a 1.017 personas. Al finalizar la caracterización, se llevará a cabo un diagnóstico detallado para ofrecer apoyo institucional adecuado a esta población, agregó en su intervención. 

 

Miembros de la comunidad han señalado que la Política debe cumplir con la reunión mensual entre Alcaldía y venteros para conocer las problemáticas y posibles soluciones, además la difusión de un periódico para esta población, el fortalecimiento en las organizaciones sociales y unos planes de acción que respondan a cada una de las actividades económicas de los venteros.

Añadieron que debe existir un trabajo articulado entre Administración y venteros para dar cumplimiento a la Política y velar porque se respeten los derechos de los venteros que están expuestos constantemente a las presiones y acoso de las bandas delincuenciales.