- Realizar esfuerzos mancomunados entre la Administración y el Concejo es la apuesta para trabajar por Medellín.
- Con discursos enmarcados en las diferencias ideológicas, se presentaron las posturas de las bancadas que apoyan al Gobierno y las de oposición.
En plenaria del Concejo Distrital, con presencia del alcalde encargado José Nicolás Ríos Correa, se hizo la instalación de las sesiones ordinarias, las cuales tienen como meta el inicio de la ejecución del Plan de Desarrollo aprobado días antes.
En la instalación, el presidente de la Corporación, Andrés Tobón, hizo énfasis en el desafío que conlleva ser detallados en la ejecución de cada programa y cada proceso del Plan de Desarrollo, así como la responsabilidad de hacer un control político con coherencia y altura, buscando que este se haga con rigurosidad y no con discursos confusos y poco ajustados a la realidad.
Invitó el Presidente a que los objetivos de la Corporación se enmarquen en la construcción de una visión de ciudad y no basados en una agenda particular partidista, buscando que desde la recuperación de la ciudad se recupere la nación.
Por su parte, el alcalde encargado, José Nicolás Ríos, destacó el deber de discutir los temas de importancia para la ciudad que apunten a recuperar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en lo público, buscando garantizar la disminución del hambre en las familias, velar por los derechos de los niños, evitando que sean explotados sexual y laboralmente y por el contrario reciban una educación de calidad. También señaló que la inversión debe orientarse a que Medellín sea de nuevo la Tacita de Plata, y que la gestión realizada se evite que los habitantes vuelvan a peguntarse dónde están los recursos.
Atendiendo la Ley estatutaria 1909 de 2018 del Estatuto de la Oposición
Dando cumplimiento a la Ley 1908 de 2018 “Por medio de la cual se adoptan el estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes”, las bancadas declaradas en oposición expresaron sus posiciones.
El concejal Juan Carlos Upegui expresó que los indicadores nacionales muestran un aumento del desempleo en Medellín y solicitó que la inversión pública empiece a generar empleos. Hizo llamado a consensos en las ideas e iniciar obras como Parques del Río Norte, el Metro de la 80, el Metrocable de San Antonio de Prado, entre los más importantes; y recalco que estas grandes obras deben ser incluyentes con la ciudadanía en el desarrollo distrital. Convocó igualmente a tener especial cuidado con temas relacionados al fenómeno de La Niña y el cambio climático.
En su intervención el concejal José Luis Marín, señaló que desde el recinto se habla reiteradamente de recuperar el país desde las regiones y propone recuperar la ciudad desde los barrios, articulando los liderazgos desde los territorios, recuperando a la ciudad de los conflictos armados, la vivienda, la seguridad de las mujeres y las diversidades, e incluyendo a las diferentes medellinenses que no se sienten representadas en el Plan de Desarrollo. Igualmente, invitó a trabajar por los derechos y el respeto por las diferentes formas de luchas para construir bienestar de las comunidades sociales históricamente desprotegidas y vulneradas por el Estado.
Ambos Concejales invitaron a poner en marcha el Plan de Desarrollo, que según señalaron, tiene una vocación social definida y bien financiada, que, si bien tiene obras de infraestructura, estas son de carácter estratégico, por lo que la agenda social con Medellín Te Quiere se verá muy favorecida en lo relacionado a la seguridad alimentaria, educación, cultura, recreación y deporte, medio ambiente, gestión del riesgo y cambio climático.