img logo GOV.CO

Se conocieron nuevas dependencias de la Alcaldía de Medellín

Boletín 137

7 de octubre de 2020

En plenaria realizada en la mañana de hoy, la Administración Municipal continuó con la socialización del Decreto 0863 de 2020, por medio del cual se aprobó también la creación de la Gerencia de Proyectos Estratégicos, Gerencia de Etnias, Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, y la Unidad Administrativa de Buen Comienzo. 
 
Durante la plenaria, el asesor del despacho del Alcalde, Santiago Bedoya, explicó que la Gerencia de Proyectos Estratégicos, surgió inicialmente como una apuesta de innovación que busca gestionar y promover programas y proyectos para mejorar la gestión pública y así contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad. 

Sobre esta dependencia, los Concejales expresaron que desde la Administración pasada solicitaron su creación debido a la importancia de acompañar algunos programas que impactan para bien a la ciudad. También, justificaron esta reestructuración administrativa que encaja perfectamente en una Medellín transparente que se ajusta al crecimiento poblacional y a las necesidades que eso conlleva. 
  
Dentro de las funciones de la Gerencia de Proyectos Estratégicos están monitorear y evaluar en tiempo real los avances de los proyectos estratégicos de la Administración, y definir estrategias para la producción de información que soporte la toma de decisiones en la Alcaldía. Entre sus principales retos está la articulación institucional, la prevención de la ineficiencia en el gasto público, y la eficacia en las acciones de gobierno, puntualizó Santiago Bedoya. 

A su turno, Claudia Echavarría habló sobre la Unidad Administrativa de Buen Comienzo, la cual  tiene como misión coordinar, ejecutar y gestionar políticas, planes, programas y proyectos para la promoción del desarrollo integral de la primera infancia en el municipio de Medellín. Expresó que también buscará desarrollar más acciones que brinden atención a madres gestantes y lactantes, y prevenir el embarazo adolescente, entre otras. Queremos que la primera infancia sea una prioridad en la ciudad, aseveró. 

En este particular, algunos Corporados recalcaron la importancia de que Buen Comienzo pasara de ser solo un programa a convertirse en una unidad administrativa que permitiera hacer articulación con todas las dependencias de la Alcaldía en pro de la primera infancia. Así mismo, hicieron énfasis en que esto garantizará la permanencia de estos proyectos en futuras administraciones. 

Acto seguido, la directora técnica de la Gerencia de Etnias, Farlin Perea Rentería, dijo que el objetivo principal de esta dependencia será coordinar y ejecutar planes, políticas públicas y demás estrategias con un enfoque étnico diferencial y de acceso a oportunidades con equidad, bajo principios y valores de identidad cultural y corresponsabilidad. 

Una de sus principales funciones será igualmente identificar y priorizar los grupos étnicos en situación de riesgo y vulnerabilidad, y mitigar las problemáticas sociales que les afectan para poder alcanzar mejores niveles de desarrollo, integración e inserción social, añadió la funcionaria.  

Los Cabildantes celebraron la creación de esta Gerencia, aseveraron que mejorará la calidad de vida de alrededor el diez por ciento de los habitantes de Medellín, además, será una dependencia incluyente que apoye programas y comunidades que son sensibles para la ciudad y con grandes retos por delante. 

La subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Pilar Rodríguez, manifestó que la nueva Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, estará encargada de la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de la población con orientación sexual e identidades de género no hegemónicas. 

En sus funciones estará hacer monitoreo y evaluación a la Política Pública para la garantía plena de derechos del sector social LGTBIQ+ y la transformación de imaginarios culturales que posibiliten el reconocimiento y el respeto de la diferencia, identidad cultural, libre desarrollo de la personalidad, entre otros. 

Al respecto, los Concejales consideran que si estas gerencias requieren la contratación de personal, sería positivo desarrollar acciones afirmativas de reconocimiento con la población que las mismas protegen, puesto que se ahorraría tiempo y recursos en la capacitación de sus cargos, ya que ellos viven las situaciones día a día; sin desconocer que cualquier persona de la ciudad puede también tener la oportunidad de acceder a los mismos.  

Celebraron que estas gerencias no estén sujetas a distintas secretarías, sino que dependen del despacho del Alcalde lo cual permite descongestionar procesos. Por otro lado, coincidieron en que estas dependencias le dan mayor fuerza e importancia a los grupos poblaciones que cada una atenderá y de esta manera podrán participar activamente ante el Consejo de Gobierno a la hora de hablar de presupuestos. 

Aunque la mayoría de los Corporados manifiestan su apoyo, cabe resaltar que hay posturas que señalan que este es un tiempo para invertir en temas de fondo en la ciudad, debido a la pandemia, y no es prudente hacer gastos públicos en la creación de gerencias de las cuales el Concejo no participó activamente en los estudios técnicos y jurídicos. 

Para finalizar, Carlos Gutiérrez, secretario de Gestión Humana, afirmó que los grandes cambios de la administración pública siempre obedecen a nuevas realidades. Aclaró que en el proceso no se suprimieron vacantes existentes, tampoco se afectaron los derechos de carrera de la convocatoria 429 de 2016 y el estudio técnico no tuvo costos.

Además, señaló que el valor anual de los cargos creados corresponde a $ 2.086 millones de pesos, un valor mínimo para hacer de Medellín una ciudad competitiva a nivel mundial, lo que significa más innovadora, pacífica, estratégica, ecologista y ambiental.