Boletín 155
31 de octubre de 2020
En plenaria virtual realizada el sábado, se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Acuerdo 031 de 2020 «Por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para la vigencia 2021», enfocado en el Plan Anual de Caja – PAC.
La concejala y ponente del Proyecto de Acuerdo, Aura Marleny Arcila, manifestó que el PAC es una herramienta efectiva para medir las inversiones, aseguró que es necesario evaluar la ejecución, los compromisos, convenios, contratos y avances para finalizar el 2020 con un porcentaje de ejecución lo más alto posible, puesto que esto muestra eficiencia.
De igual forma, dijo que si bien los ingresos van muy por encima de los gastos, hay que esperar los próximos meses de reactivación, donde se espera que se cumpla plenamente el presupuesto.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, expuso la ejecución del PAC con corte a 30 de septiembre. Se refirió a que el Plan Anual de Caja es un instrumento de administración financiera mediante el cual se verifica y aprueba el monto máximo mensual de fondos disponibles para el presupuesto de ingresos y gastos, el cual es aprobado por el COMFIS municipal.
Expresó que el Presupuesto Definitivo Anual había quedado en $5.4 billones de pesos y ahora, con sus adiciones y reducciones, está en $6.1 billones de pesos que tiene un componente de ingresos según recursos ordinarios en un 63 por ciento, y recursos especiales, Fondo Medellín Ciudad para la Vida, Fondo Local de Salud, DAGRD, entre otros.
Indicó que se ha ejecutado el 63 por ciento del total de PAC de gastos del 2020, $330 mil millones para deuda pública, $479 mil millones en gastos de funcionamiento y $3 billones por inversión. Agregó que los pagos se están realizando de manera oportuna y que por la contingencia del COVID 19, ha habido una reducción en gastos que luego podrían ser transferidos a inversión.
Para finalizar, resumió que hasta septiembre, el PAC de Ingresos y Gastos ejecutados es de $5.1 billones de pesos y $3.9 billones de pesos respectivamente. El presupuesto definitivo anual era de $6.1 billones de pesos, dejando un saldo en caja de $1.2 billones de pesos.