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Se busca ampliar la aplicación de los subsidios de vivienda

    • Se estima que entre el 2024 y 2027 se llegará a 4.000 subsidios de vivienda.
    • El déficit cuantitativo alcanza aproximadamente 35.000 mil viviendas y el cualitativo se está extendiendo a 107.000 mil viviendas.


    Brindar nuevas posibilidades a más ciudadanos para acceder a subsidios de vivienda a través del Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED, es el objetivo del Proyecto de Acuerdo

    31 de 2024 que modifica el Acuerdo 05 del 19 de julio de 2020.

     

    El concejal coordinador de la iniciativa, Alejandro de Bedout, indicó que es un proyecto muy importante ya que al modificar el Acuerdo 05 del 2020, se aborda la problemática de la carencia habitacional en el Distrito, como un reflejo de las desigualdades sociales que hay en la ciudad y el déficit cualitativo y cuantitativo en materia de vivienda; además, indicó que es necesario analizar cuáles son las limitantes del acuerdo para generar más herramientas y llegar a más población con los subsidios para mejoramiento y adquisición de vivienda, y arrendamiento temporal.

     

    Asimismo, manifestó la urgencia de revisar detalladamente el Acuerdo, ya que después de un estudio poblacional, hoy en día las familias que buscan acceder deben tener un límite de ingresos hasta $2 millones de pesos, lo cual genera una barrera para acceder a los subsidios, por esto, la propuesta desde la Administración es aumentar el límite a $4 millones de pesos para optimizar el alcance de todos los subsidios y contrarrestar el problema del déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda.

     

    Por esto, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo, se estima llegar a 4.000 mil subsidios de vivienda entre el 2024 y 2027 con apoyos hasta $15.600.000 pesos por familia para generar un impacto significativo en la calidad habitacional de la ciudad.

     

    Agregó que se debe tener en cuenta que el déficit cuantitativo alcanza aproximadamente 35.000 mil viviendas y el cualitativo se está extendiendo a 107.000 mil viviendas, por esto es importante que a nivel ciudad, se empiecen a cerrar estas brechas para vivir en igualdad.

     

    Por su parte, el corporado ponente, Santiago Narváez Lombana, indicó que con esta modificación se busca que la política en materia de subsidios de vivienda se equipare a nivel nacional con el Decreto 1077 del 2015, donde las familias pueden acceder al subsidio de vivienda y arrendamiento temporal, si tiene un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos, pero en Medellín estaba fijado hasta dos salarios mínimos, haciendo que las familias se queden en la línea de pobreza. Desde el Isvimed se pretende que las familias inscritas en subsidios de arrendamiento temporal puedan tener sus ahorros programados para que en un futuro puedan acceder a una vivienda nueva o usada, concluyó.

     

    Por otro lado, Valentina Aguilar Ramírez, directora del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED-, explicó que el Acuerdo 32 de 1999 creó el subsidio de vivienda de interés social, pero en el Acuerdo del 05 de 2020, se derogó el Acuerdo 32 de 1999 y se habilitó a hogares con ingresos de hasta 4 salarios para subsidio vivienda nueva, pero las otras posibilidades de subsidio como arrendamiento temporal y mejoramiento de vivienda tienen todavía limitante de que la familia solo puede tener ingresos de 2 salarios mínimos.


    Debido a lo anterior, se proponen algunos cambios como eliminar en el artículo uno, la expresión “adjudicando por una sola vez”, habilitar las familias que tienen ingresos de hasta 4 salarios mínimos como receptoras del subsidio de vivienda, eliminar el parágrafo 2 del artículo 5 que deja como facultad la revisión del cumplimiento de requisitos en la postulación y asignación del subsidio de vivienda.  

     

    Afirmó que esta eliminación tendrá obligatoriedad en ambas instancias y busca ceñirse al Decreto Nacional 1077 de 2015 permitiendo que las familias receptoras de estos subsidios tengan hasta 4 salarios mínimos, también aplican los criterios de caja de compensación para la asignación del subsidio de vivienda, asimismo, los ingresos de una familia no es criterio de vulnerabilidad suficiente para habilitar o negar el acceso al subsidio.

     

    Puntualizó que la finalidad es buscar cuatro objetivos, la primera es la adjudicación en forma escalonada del subsidio de mejoramiento, la segunda es realizar cambios en arrendamiento temporal, la tercera es mejorar el déficit cualitativo de vivienda y el cuarto es la revisión en postulación y asignación del subsidio.