- Atendiendo la situación económica pospandemia de la ciudadanía, se ofrecería un alivio del 70% en los intereses de mora en tributos obligatorios.
- Si bien en el Distrito existe una excelente cultura tributaria, con este beneficio se espera recaudar $3.000 millones por concepto de intereses.
Esta es una iniciativa que piensa directamente en el bienestar y el bolsillo de los ciudadanos, explicó el coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 016 de 2024, concejal Santiago Perdomo, señaló que a la fecha existe una deuda de $10.000 millones de pesos por intereses de mora en impuestos como predial unificado e industria y comercio y lo que se busca es brindar un descuento a los intereses del 70%.
Añadió que así los usuarios morosos cancelarían el total del capital y el 30% de la sanción moratoria, por lo que se espera que con la aprobación de esta iniciativa se recuperen alrededor de $3.000 millones de pesos, resaltando que se trata de mitigar los golpes económicos a los que se han visto enfrentados en los últimos años.
La situación económica de los medellinenses se ha visto afectada y agravada por aspectos como la reforma tributaria de 2023, la inflación y la desconfianza hacia la Administración anterior, señalaron los Corporados ponentes, por lo que recalcaron la importancia de este proyecto.
Manifestaron que se debe contemplar aspectos complementarios como estímulos para personas que paguen cumplidamente y que perciban como inequitativa la medida. También, consideran importante presentar alertas tempranas para el recaudo de los tributos, flexibilización de pagos por meses y extender el recaudo hasta el 31 de diciembre ya que en ocasiones los ciudadanos reciben ingresos hasta el 30 del mes, y por ese día ya podrían perder el acceso al beneficio si se deja hasta el 26 de diciembre, como está contemplado en el proyecto.
La difusión efectiva de este alivio se presentó como una de las preocupaciones por parte de los Corporados en la medida que el desconocimiento del mismo suele ser uno de los obstáculos para que las personas accedan oportunamente a los beneficios. Añadieron que, se debe llegar a las comunidades rurales pues se ha manifestado que en varias ocasiones que la Administración anterior incrementó el predial de forma desmesurada, por lo cual es necesario el acompañamiento para estos grupos en el territorio.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa y la subsecretaria de Ingresos, Liliana Zapata, explicaron que el alivio aplica para los tributos antes mencionados y además de otros como publicidad exterior, espectáculos y alumbrado público, participación en plusvalía, entre otros; pero no para ingresos no tributarios como multas de tránsito y sanciones por Código de Policía. En este acuerdo debe quedar explicita la manera procedimental y las formas cómo la ciudadanía puede acceder al descuento y cómo pagar el valor correspondiente, explicó Zapata.
Agregaron que este alivio busca atender el incremento de las tasas de interés generadas por el mercado y ratificadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, que en desde 2021 llegaron a altos topes de usura entre el 25.98% y el 43.26%, y es por esta razón que tras los coletazos de los fenómenos sociales que afectaron al país en 2021 y 2022, llevaron a muchas personas a atrasarse en el pago de sus tributos.
Señaló además Uribe que las personas que pagan cumplidamente obtienen 5% de descuento sobre el capital, pero se analizarán otras medidas que incluyan invitaciones VIP a eventos de ciudad como reconocimiento. Ante la propuesta de extender los plazos para acceder al beneficio, afirmó que no es posible porque el calendario fiscal se cierra en el 26 de diciembre, por lo tanto, se fortalecerá el acompañamiento a la ciudadanía en los meses previos al cierre.