img logo GOV.CO

Se autorizan vigencias futuras ordinarias y excepcionales al Alcalde

  • Solicitudes de vigencias futuras ordinarias por un valor de $ 192.804 millones de pesos y solicitudes de vigencias futuras excepcionales por un valor de $ 77.894 millones de pesos fueron aprobadas hoy.
  • Las vigencias futuras excepcionales solo podrán ser autorizadas para proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones, y en gasto público social en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

 

Con 19 votos positivos y dos negativos, el Concejo distrital aprobó el Proyecto de Acuerdo 17 de 2024 que autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales, sobre el cual, el concejal Alejandro Arias, coordinador de ponentes, expresó que aprobar esta iniciativa es fundamental para garantizar que Medellín pueda contar con 13 nuevos trenes, cada uno con tres vagones, y una reperfiladora de rieles nueva. 

 

Este proyecto representa el único instrumento legal que el Metro de Medellín tiene para contratar la ejecución de estos contratos, que son esenciales para mejorar la capacidad y eficiencia del sistema de transporte público de la ciudad. Además, Arias destacó que el proyecto es clave para atender las necesidades de los adultos mayores, un grupo especialmente vulnerable, quienes, tras la pandemia, necesitan atención prioritaria en los primeros meses del año, mientras la Secretaría de Inclusión Social formula los procesos necesarios para garantizar un servicio de calidad a largo plazo.

 

Asimismo, subrayó la importancia de darle luz verde para fortalecer la Secretaría de la Mujer, permitiendo la operación de la Línea 123, la atención psicosocial en territorio y el funcionamiento de los hogares de acogida. Además, destinar dineros a la Secretaría de Movilidad que permitirán mejorar la red semafórica, mantener la malla vial, y avanzar en la señalización vial, así como en los procesos de innovación tecnológica. Según el corporado Arias, votar a favor de las vigencias futuras es la única opción para que estas iniciativas se puedan llevar a cabo de manera efectiva.

 

Por su parte, la cabildante Claudia Carrasquilla, ponente, subrayó la importancia de garantizar el cumplimiento de todas las normas legales en materia de contratación en Colombia, destacando la necesidad de dejar absolutamente claro cómo se llevará a cabo este proceso. Además, planteó la relevancia de evaluar si los programas establecidos en este proyecto son realmente estratégicos para el Distrito y si es indispensable autorizar las vigencias futuras para la contratación de estos proyectos, o si, por el contrario, podrían ejecutarse anualmente dentro de cada vigencia fiscal.

 

Mientras que Santiago Narváez, corporado que también integra la comisión de ponentes, destacó la importancia del mismo para el Distrito, empezando por la adquisición de la reperfiladora, que es fundamental para el mantenimiento de la vía férrea del Metro de Medellín. Además, subrayó la relevancia de la compra de 13 nuevos trenes, lo cual no solo mejorará la movilidad de los ciudadanos, sino que también elevará la calidad de vida de los usuarios del sistema Metro. 

 

Aseguró que los proyectos de la Secretaría de la Mujer, como la prestación de servicios para la atención temporal en hogares de acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género o en situación de riesgo, así como la operación de la línea 123 Mujer, son vitales para esta población. También, mencionó los proyectos de la Secretaría de Inclusión Social, especialmente aquellos que apoyan a las familias cuidadoras y los modelos de larga estancia, con un enfoque particular en el sector de Belencito.

 

Demás Concejales expresaron su respaldo y necesidad de garantizar la continuidad de proyectos estratégicos y programas dirigidos a la población vulnerable. Reconocieron que es momento de recuperar la confianza en este tipo de iniciativas y en la actual Administración, confiando en que los recursos serán utilizados de manera correcta y eficiente, asegurando un uso efectivo del gasto público. 

 

Subrayaron la necesidad de aprobar las vigencias futuras para evitar interrupciones en los programas esenciales, especialmente aquellos que atienden a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores en abandono. Con estas vigencias futuras, se espera una articulación y gestión efectiva que lleve los recursos a la comunidad de manera eficiente y transparente, añadieron.

 

Por su parte, Daniel Felipe Escobar Valencia, subsecretario de Presupuesto, explicó que este Proyecto de Acuerdo busca generar los instrumentos necesarios para ejecutar el presupuesto del Distrito de manera eficiente, por eso, cuando se habla de las vigencias futuras como un mecanismo para poder comprometer el gasto de las próximas vigencias, las actuales se están haciendo en un marco de responsabilidad porque con eso no estamos comprometiendo el gasto de las próximas administraciones sino, el gasto que está en el marco del Plan de Desarrollo aprobado. 

 

Estos proyectos son fundamentales para garantizar el cumplimiento de nuestras funciones y servicios públicos estatales, lo que refuerza la importancia de las vigencias futuras en este contexto, concluyó.