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Se aprueba el Proyecto de Acuerdo 6 de 2024

  • Con 19 votos a favor y dos en contra fue aprobada la modificación del Acuerdo 08 de 2015, en lo referente a los requisitos de formación académica del Subsecretario de Despacho.
  • Esta iniciativa se resuelve vacío normativo que permitirá mayores garantías a los procesos disciplinarios que se adelantan en el Concejo.
  • Quien aspire a ocupar el cargo de Subsecretario de Despacho del Concejo deberá acreditar título profesional de Abogado con especialización.

 

Fue aprobado en segundo debate la modificación del Acuerdo 08 de 2015 Manual de Funciones y Competencias Laborales del Concejo Distrital de Medellín, en lo relacionado con los requisitos de formación académica del cargo Subsecretario – Subsecretaría de Despacho, el cual deberá tener formación como Abogado con especialización.

 

De acuerdo con lo expresado por el coordinador de ponentes, concejal Andrés Felipe Tobón Villada, esta modificación de orden administrativo interno es indispensable ya que actualmente se presenta un incumplimiento, toda vez que se requiere un profesional de instrucción disciplinaria que ofrezca todas las garantías a los procesos disciplinarios que se adelantan en la Corporación como lo exige la Ley 1952 del 2019, la cual establece que es necesario garantizar la división de roles de instrucción y juzgamiento, además, es un requerimiento de la Personería Distrital del 7 de marzo del 2023. Lo que hacemos ahora es hacer exigible la formación académica de derecho con título de posgrado en modalidad de especialización, agregó. 

 

Las integrantes del equipo de ponentes las concejales, Claudia Carrasquilla Minami y Janeth Hurtado Betancur resaltaron las bondades de esta modificación, la cual otorgará mayores garantías como la imparcialidad y la independencia, de igual manera dejaron claro que se cumplió con los debates, con las propuestas y se hizo el análisis jurídico por parte de las abogadas del Concejo para tener la mayor claridad posible.