img logo GOV.CO

Salud mental en Medellín sigue siendo una problemática crítica en aumento

Boletín 225


  • En 2022 se reportaron 2.589 casos de intento de suicidio.
  • La mayoría de estos casos se presentaron entre los 20 y 34 años.
  • Las mujeres lideran los casos de intentos de suicido en Medellín.

 

Abordar de manera integral la problemática de salud mental, encontrando soluciones en articulación con todos los sectores de la sociedad, fue la conclusión a la que se llegó en el debate de citación que trató el estado de este fenómeno en Medellín. 

 

Frente a esta situación, el primer citante, concejal Babinton Flórez Moreno, indicó que el objetivo central de esta discusión es proteger la vida, por medio de la creación de un entorno social que, entre lo público, lo comunitario y las familias, transite hacia un trabajo de prevención de la ideación suicida. 

 

Según el corporado del Partido Conservador, es fundamental que la Administración Distrital invierta más recursos para aumentar la contratación de profesionales que trabajen con la salud mental, y avanzar hacia una vinculación laboral de estos expertos, para generar estabilidad en los procesos de acompañamiento a la población, principalmente en entornos escolares. 

 

En última instancia manifestó que temas como la depresión, la bipolaridad, entre otros, que son altas causas de muertes en jóvenes, se potencian a través del consumo de sustancias psicoactivas, problemática que hoy no tiene el manejo adecuado y que aumentan el riesgo de suicidios en la capital antioqueña. 

 

A su turno, Carlos Mario Romero, segunda bancada citante, expresó que Medellín está en deuda frente al abordaje de la de salud mental y que las estrategias de prevención se quedan cortas, a pesar de tener los datos y las estadísticas necesarias para avanzar hacia soluciones contundentes. 

 

Examinar qué está pasando al interior de las familias que a temprana edad las personas ya no quieren vivir, fue el principal cuestionamiento del Corporado, quien seguidamente expresó que no se está llegado a la raíz del problema, al que se suma el déficit en la formación integral de los profesionales de la sociedad.

 

Para el concejal de la tercera bancada citante, Simón Pérez Londoño, la brecha que existe entre los problemas de salud mental y los bajos estratos socioeconómicos demuestran la falta de interés por parte del Estado para salvar vidas, por el alto costo que tienen los tratamientos psicológicos y que dejan por fuera a quienes no pueden pagar por estos.

 

Otros Cabildantes insistieron en que muchas de las posturas y acciones de la Administración son reactivas y no preventivas, principalmente evidenciadas en los procesos de contratación de docentes de apoyo pedagógico en instituciones educativas, procesos intermitentes que ponen en riesgo el trabajo contra las enfermedades mentales y el cuidado de la vida.

 

Por su parte, Mayelis de la Rosa, secretaria de Salud encargada, indicó por medio de cifras que la situación de salud mental en Medellín es preocupante, puesto que, con corte al mes de mayo, se han reportado 1.166 casos de intento de suicidio y 83 casos de suicidio.

 

Además, presentó las diversas estrategias realizadas desde la Administración que incluyen ejes y líneas estratégicas enfocadas en la promoción, prevención y la atención integral de los problemas en salud mental. Medellín me Cuida es una de las estrategias que acerca la oferta institucional a los territorios, y se enfoca en la promoción y prevención; también Dame razones, que se suma en la búsqueda de la disminución en la ocurrencia de comportamientos suicidas en niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas. 

 

El programa Entorno Escolar Protector cuenta con 230 profesionales en sitio y 30 profesionales que acompañan las líneas estratégicas, ellos trabajan en relación con conductas suicidas, las cuales se han presentado principalmente el norte de la ciudad, aseguró Juan David Agudelo, secretario de Educación. 

 

En última instancia, representantes de instituciones universitarias presentes fueron contundentes al manifestar que, la academia debe ocuparse de sus estudiantes, no meramente de manera académica, sino desde el entendimiento y acompañamiento de su salud mental. Es fundamental destinar recursos para la atención y la prevención, así como es importante conocer los desafíos de la salud mental en esta población y hablar de las enfermedades y de sus tratamientos de manera abierta, concluyeron.