- Ruta N tiene la responsabilidad de materializar el Distrito de Ciencia Tecnología e innovación y ayudar a darle vida a la cuarta revolución industrial en la ciudad.
- En la actualidad es una entidad que perdió su rumbo, que anda al garete, fue desvirtuada en su naturaleza, se convirtió en un operador, en un negocio, en un fortín para hacer política.
Atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad; desarrollar y fortalecer el tejido empresarial y generar soluciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, son tres de las prioridades estratégicas que debería implementar Ruta N para volver a enfocarse en su propósito misional de co-crear, experimentar, testear y replicar el conocimiento, así lo expresaron los concejales en la sesión plenaria a la que fue invitada la nueva directora de la Corporación Ruta N.
Los Concejales lamentaron que Ruta N hoy no tiene ni un solo proyecto en marcha, tampoco se evidencia articulación con la estrategia del Valle del Software. Se mostraron preocupados ante lo expresado por la Directora respecto a que existe una nómina paralela y que el empalme no fue respetuoso ni transparente, dado que siete directivos de la anterior Administración quedaron atornillados mediante contratos a término fijo hasta el año 2026.
Para retomar el rumbo de esta Corporación y recuperar la confianza ciudadana perdida por escándalos relacionados con el gobierno corporativo, varios Corporados sugirieron invertir en áreas de la cuarta revolución industrial y lograr que la innovación llegue a todos los ciudadanos del Distrito. En su opinión, la esencia ruta N debe ser el apoyo a los emprendimientos nacientes, promover negocios relacionados con la tecnología, desarrollar en las personas conocimientos y habilidades relacionados con la cuarta revolución industrial y convertirse en un centro de desarrollo conocimiento e innovación, en alianza con las universidades y las empresas.
Opinaron además sobre la iniciativa de capacitar cincuenta mil jóvenes en desarrollo de software en tres áreas específicas: desarrollo de páginas web, programación y sistemas, con el propósito de generar alrededor de cinco mil emprendimientos.
Por su parte, Carolina Londoño Peláez, directora de Ruta N, informó que la misión de la Entidad es articular el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para transformar a Medellín en una economía del conocimiento. No obstante, durante los últimos años se dedicó básicamente a ser ejecutor de contratos de la Alcaldía, lo cual no tiene sentido, dado que tienen 135 empresas de base tecnológica en 21 países, en los cuales han articulado el desarrollo urbano, económico y social con énfasis en la tecnología y la sostenibilidad.
En su opinión, ahora el reto es mucho mayor considerando que el Distrito de Medellín asumió este enfoque en CTi +e y allí Ruta N está llamado entonces a apalancar, a través de la generación de política pública, la educación y el conocimiento, la consolidación del liderazgo de la ciudad en esta materia. Explicó que proyecta para esta nueva etapa de Ruta N una entidad sofisticada pero simple, soñadora pero tangible, articuladora y con visión acorto y largo plazo, precisó.
Finalmente, Danilo Castañeda, en representación de la comunidad, pidió acompañamiento real a los creadores de la ciudad, toda vez que Colombia no produce productos con patente y Ruta N debe convertirse en un apoyo para los creadores. Comentó además que en las universidades existen más de siete mil inventos que no se usan porque no tienen propiedad intelectual y pidió acompañamiento a los emprendedores y a los inventores para desarrollar sus proyectos de innovación.