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Renovación del suelo en Medellín: prioridad para la ciudad

  • Medellín fue diseñada para albergar a un millón 800 mil personas, pero hoy su población se aproxima a los 3 millones.
  • La EDU, a pesar de recibir un superávit, cerró el periodo con una deuda cercana a los 10 mil millones de pesos.
  • Actualmente la EDU tiene 19 planes parciales, seis de estos priorizados.  

 

Los Concejales de Medellín concluyeron que la ciudad necesita una renovación urbana urgente debido a su rápido crecimiento demográfico. Tras analizar informes de gestión presentados por Isvimed, la Agencia APP, Empresa de Desarrollo Urbano y el Metro de Medellín, los cuatro operadores urbanos del Distrito, señalaron que se hace urgente pensar estratégicamente en el crecimiento de la ciudad. Además, se suma la llegada de más de un millón de turistas anuales, algunos en busca de vivienda, así como la recepción continua de migrantes y desplazados de todo el país. 

 

Los Corporados identifican el último Plan de Ordenamiento Territorial como un factor por el cual se ha estancado el desarrollo urbano de la ciudad. Además, señalan los escándalos de corrupción que afectaron a los operadores urbanos durante la última administración, dejando varios proyectos inconclusos. En particular, la EDU, que, a pesar de recibir un superávit, cerró el periodo con una deuda cercana a los $10 mil millones de pesos.

 

Las dos principales alianzas público-privadas del Distrito enfrentan serios problemas actualmente. En el caso del estadio, el proceso para formular su modernización tuvo que iniciarse nuevamente desde cero, lo que podría implicar un retraso de hasta 10 años. Por otro lado, la construcción de la cárcel de sindicados en San Cristóbal, a pesar de la oposición de la comunidad, fue confirmada para su ejecución, generando controversia. Actualmente, se están buscando soluciones para resolver estos desafíos significativos en ambas iniciativas claves para Medellín.

 

Ante los retos actuales, es imperativo darle un nuevo norte a Medellín a través de proyectos de renovación urbana. Parte de esta visión ha sido incluida en el Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027, que contempla la creación de mejores escenarios deportivos, corredores verdes, el proyecto Parques del Río Norte y la construcción del Metro de la 80. Estos proyectos buscan transformar y revitalizar la ciudad, abordando tanto las necesidades de infraestructura como las demandas de una población en constante crecimiento a manos de la EDU.

 

El Plan también incluye proyectos de vivienda, como la creación de 1.260 nuevos hogares para reducir el déficit cuantitativo de vivienda, y más de 12 mil hogares para superar el déficit de vivienda durante el cuatrienio, bajo la responsabilidad de Isvimed.

 

Los Concejales de Medellín instaron a trabajar en conjunto con entidades públicas y privadas, y a dejar de ver a los propietarios dentro de las áreas de influencia de proyectos como enemigos, sino como socios. Según los cabildantes, la lógica de la recuperación urbana debe enfocarse en ver la oportunidad inmobiliaria de renovar el suelo, involucrar a los propietarios en el proceso, y encontrar maneras de planificar y financiar estos proyectos.

 

Un claro ejemplo de esta estrategia podría haber sido la ruta de intervención del Metro de la 80. A los propietarios se les pudieron haber ofrecido derechos de preferencia para la compra de sus viviendas, asegurando que, una vez desarrollado el Plan Parcial, tuvieran prioridad, beneficiándose de la protección y participando activamente en el proyecto. Esta colaboración podría haber facilitado el desarrollo del proyecto, asegurando la inclusión y el beneficio de todas las partes involucradas.

 

Cristian Salas, subgerente de operaciones urbanas de la EDU, indicó que actualmente la Empresa de Desarrollo Urbano tiene 19 planes y ha priorizado seis: Naranjal, Carabineros, San Antonio, Perpetuo Socorro, Calle nueva o la Bayadera y Sevilla. Estos planes parciales desarrollarán también el comercio en cada uno de esos sectores.

 

Por su parte, Carlos Ortiz, gerente de Desarrollo del Metro, dijo que la entidad se ha convertido en un operador urbano y actualmente gestiona mil predios activos a lo largo de las 12 líneas del sistema de transporte masivo, cifra que aumentará a mil doscientos con la incorporación del Metro de la 80. Además, tiene 40 iniciativas inmobiliarias en Medellín, Sabaneta, Envigado e Itagüí, administra 957 predios y cuenta con 10,00 metros comerciales de publicidad para comercializar.

 

Finalmente, Martín Alonso Pérez, vocero de La Lonja y uno de los invitados al recinto, manifestó que dentro de la renovación urbana contemplada es crucial construir un Manual del Inversionista y desarrollar un portafolio de proyectos estratégicos. Además, enfatizó la importancia de un plan de vivienda más ambicioso, donde las entidades privadas puedan colaborar con las públicas y los operadores urbanos. Pérez también destacó la necesidad de tener rápidamente un inventario de bienes fiscales, tanto del municipio como de EPM, para alimentar el fondo de renovación urbana y poner en marcha proyectos piloto.