img logo GOV.CO

Recuperar “la tacita de plata” es la tarea de EMVARIAS

  • El Vaso La Piñuela tendrá una capacidad de ocho toneladas y una operación de seis años.
  • Para evitar una emergencia sanitaria, EMVARIAS está trabajando en dos alternativas: una, la estabilización del Vaso Altaír y la segunda, la contratación de la construcción del Vaso La Piñuela.

 

Plantear soluciones con respecto al Relleno Sanitario, promover un adecuado manejo de los residuos sólidos y crear una economía circular donde Medellín se vuelva un referente en el aprovechamiento de los residuos, son algunos de los temas que trataron los concejales en la plenaria a la que fue invitado Gustavo Castaño Galvis, gerente de EMVARIAS.

 

Los Corporados expresaron preocupación por el manejo que se le ha dado a La Pradera y específicamente al Vaso Altaír, próximo a terminar su vida útil y en el que se vienen presentando desprendimientos de tierra debido a que se está superando su capacidad. Agregan que, desde 2021 se empezaron a generar alertas del aumento de la presión del relleno por los gases y lixiviados y que debido a esto fue necesario hacer pozos para ir liberando presión. También, que se requiere iniciar rápidamente la construcción del Vaso La Piñuela. Para los concejales, cada vez que las entidades se retrasan en tomar una decisión en este tema se pierde dinero y se pone a la ciudad en riesgo de una emergencia sanitaria.

 

Y es que las dificultades del Relleno La Pradera no solo afectan a Medellín sino a cerca de 40 municipios del departamento que disponen allí sus desechos. Por eso, los cabildantes enfatizaron en la necesidad de buscar junto con los Alcaldes una solución a largo plazo. En esta línea explicaron que se debe promover el manejo adecuado de los residuos sólidos y avanzar en una Política Pública de Economía Circular, mediante la cual estos residuos se aprovechen y que a su vez se generen nuevos empleos y sea un negocio financieramente sostenible. También, que se está en mora de crear incentivos económicos para las personas y las empresas por reciclar, tal y como lo hacen varios países del mundo, puntualizaron.

 

Otros concejales instaron a EMVARIAS a saldar lo que, a su modo de ver, es una deuda histórica con las comunidades aledañas al Relleno Sanitario la Pradera. Dicen que a lo largo de estos años no han recibido una compensación por los daños ambientales y sociales a los que se han visto expuestos y que han sido promesas incumplidas, mientras siguen padeciendo con los malos olores, contaminación del aire y del agua y plagas.

 

Por su parte, el Gerente de EMVARIAS Gustavo Castaño Galvis dijo que llega a su cargo con una gran tarea y es la recuperar la “Tacita de plata”. Al tiempo, está trabajando en las labores de ingeniería necesarias para estabilizar el Vaso Altaír y buscando soluciones de largo plazo para que el tema de la disposición de residuos no cause un colapso en la ciudad.

 

En cuanto a la entrada en operación del Vaso La Piñuela, el Gerente estima que puede entrar a operar en noviembre o diciembre de este año, esto debido a algunas dificultades relacionadas con los suelos y también a las demoras en la contratación para la construcción de este.

 

Mencionó que la construcción se va a realizar por etapas y que simultáneamente se trabaja de la mano de Corantioquia para poder identificar alternativas y procesos que ayuden a agilizar las adecuaciones del terreno y todos los requisitos ambientales necesarios para empezar la operación de este relleno lo antes posible.

 

En la sesión hicieron presencia representante de “La fuerza naranja”: los conductores, tripulantes y operarios de barrido de EMVARIAS que pidieron garantías y mejores condiciones laborales y salariales, ya que, en su opinión, están al servicio de la empresa y de la ciudad y son los encargados de mantenerla hermosa y limpia para que los ciudadanos estén orgullosos.

 

Finalmente, algunos voceros de la comunidad de Don Matías solicitaron que se haga justicia para las personas que no han tenido voz, para los habitantes que están sufriendo por los malos olores. Dijeron que por el mal manejo de los residuos se está evidenciando la presencia de gallinazos y serpientes en la zona. Solicitan que se corrija, se repare y se compense a estas comunidades por el daño ambiental.