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Rectores de IES públicas del Distrito presentaron balance 2024

  • El ITM, la IU Pascual Bravo y el Colegio Mayor presentaron sus indicadores, destacando la cifra de jóvenes impactados en sus aulas.
  • La calidad educativa para fortalecer el pensamiento crítico y la formación para el trabajo fueron ejes transversales en sus presentaciones.

 

La formación tecnológica y profesional para contribuir al desarrollo intelectual y la preparación para la inmersión en el campo laboral de los jóvenes del Distrito, es la apuesta de las instituciones de educación pública superior de Medellín, el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, la IU Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia.

El ITM busca a través de diferentes líneas, impactar además a otros grupos poblacionales entre niños y adultos mayores, y en sí, a las familias de los estudiantes y los colaboradores del instituto, procurando a través de estrategias intergeneracionales, llegar a más de 4.300 personas más.

El Colegio Mayor de Antioquia atiende a más de 25.000 estudiantes ofreciéndoles formación de calidad y estrategias de mejoramiento en todas sus sedes presenciales y de formación virtual, buscando entre otras, el mejoramiento tecnológico y las plataformas educativas y administrativas para propiciar agilidad de las gestiones institucionales.

Mientras que el plan mejoramiento de Infraestructura en el Colegio Mayor de Antioquia presenta un avance del 52%, y han realizado 53 investigaciones en publicaciones indexadas y 20 emprendimientos, 10 de ellos en base tecnológica y los demás en temas creativos y culturales, permitiéndoles adquirir 12 patentes. 

Sobre estas entidades, los Concejales llamaron la atención por las problemáticas que vive la educación superior a raíz de las divisiones políticas y la polarización en los diversos escenarios, invitando a propiciar la igualdad de todos quienes acceden a la educación pública y a no estigmatizar los estudiantes. 

Llamaron la atención para que los dineros públicos estén siempre vigilados y que estos redunden en la calidad de la formación e inserción de los jóvenes en el campo laboral.

Expresaron su preocupación por las posiciones que ocupan estas IES en los rankings de medición a nivel nacional, invitando a los rectores a que los procesos de autoevaluación sean más rigurosos para mejorar esas posiciones. 

También, pidieron diversificar la formación en consonancia con las necesidades del mercado laboral, en la medida que hoy se forman 17.000 profesionales en carreras relacionadas a la tecnología y la innovación, mientras que más de 100.000 se preparan en programas de ciencias humanas.

En su intervención, el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez manifestó que actualmente se atienden 28.243 personas, 98% proveniente de estratos 1,2 y 3, y de ellos, el 82% es de colegios públicos. Explicó que el ITM cuenta con un presupuesto de $575.596 millones, lo que ha permitido llegar a zonas apartadas en las subregiones y se ha aprovechado la virtualidad para seguir impactando a los jóvenes que buscan formación de calidad.

Por su parte, Luis Felipe González, director técnico de Planeación del Colegio Mayor de Antioquia explicó que el presupuesto asignado a la institución en 2024 fue de $43.926 millones de pesos, con lo que se brindó formación profesional, tecnológica y formación para el trabajo en 5 programas, además de media técnica a más de 1200 estudiantes de grado 10 y 11. 

En nombre de la Institución Universitaria Pascual Bravo, el rector Juan Pablo Arboleda, manifestó que en la actualidad impactan a 8.563 jóvenes matriculados en 6 programas de educación superior y 25 semilleros activos en los que se atienden 1.619 cifra conformada por estudiantes de la Institución como de varios colegios. Concluyó que se vienen fortaleciendo los procesos formativos de los docentes y los programas de atención a la salud mental y la prevención de adicciones, no solo de sustancias psicoactivas sino de otro tipo como las tecnológicas.