30 de mayo de 2020
En segundo debate fue aprobado por los Concejales de Medellín el Acuerdo 013 de 2020, “Por el cual se conceden facultades pro tempore al Alcalde para modificar la estructura de la administración municipal”.
El coordinador de ponentes, Albert Corredor Bustamante, se refirió a los estudios técnicos de la actual Administración, así como de las cuatro líneas que buscan una transformación en la ciudad, en temas como el Bienestar Animal, No Violencia y Derechos Humanos, Proyectos Estratégicos y la creación de una Secretaría de las TIC, como cambios importantes para que el desarrollo de la ciudad.
Por su parte, el concejal ponente Juan Ramón Jiménez, dijo que a pesar de que Medellín cuenta con varias políticas públicas y acuerdos que han permitido posicionarla como referente en protección animal a nivel latinoamericano, se hace necesario actualizar estas políticas.
A su vez mencionó la falta de un trabajo coordinado y articulado entre dependencias, de la poca trazabilidad de la información e hizo un llamado al uso eficiente de recursos en materia de esterilización masiva, para disminuir el abandono y maltrato de mascotas en la ciudad, aludiendo a la creación de una Subsecretaría de Protección Animal con el fin de responder de manera eficiente a las necesidades de esta población.
En su intervención, el corporado Carlos Alberto Zuluaga, ponente, solicitó garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a las personas que ganaron sus puestos en el marco de la Convocatoria 429 y evitar la supresión de cargos, expuso su preocupación por los derechos humanos e insistió en incluir la ruralidad como un tema transversal en las diferentes Secretarías.
Concejales que tomaron la palabra en plenaria pidieron garantías a los derechos de las personas que trabajan actualmente en la Administración para darles continuidad laboral, además insistieron en la necesidad de dar mayor respaldo a la vinculación de los agentes de tránsito, mejorar la cobertura y las condiciones laborales.
Asimismo, ratificaron dentro de estas facultades se trabaje por la reducción de contaminación auditiva, como un problema de salud pública y que se apueste por fortalecer políticas públicas en materia de infancia y adolescencia.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, reiteró que las facultades buscadas están en pro de una lucha por los derechos de los funcionarios públicos de Medellín, también la creación de una subsecretaría para desarrollar el Valle del Software, la protección de los derechos de los animales, la gerencia de proyectos estratégicos, que aceleren y articulen con las secretarías cada proyecto, y se desarrollen aquellos relacionados con la no violencia, paz y derechos humanos.
También, la secretaria de Gestión Humana, Ana Camila Salazar, dijo que estas facultades buscan hacer una reestructuración y cumplir el programa de gobierno de la nueva Administración, abarcar las líneas estratégicas de tecnología, protección animal, proyectos estratégicos y derechos humanos, propuestas desde el Plan de Desarrollo.
Finalmente, líderes de asociaciones sindicales plantearon la necesidad de que se articulen políticas públicas que vinculen a las instituciones de educación superior y articulación de contratos con terceros, para generar empleo y la ampliación de plantas de tránsito, bomberos y demás personal fundamental para la ciudad.