Boletín 277
- Debido a la necesidad de reformar el Estatuto Tributario del Distrito, la Administración puso en consideración del Cabildo el Proyecto de Acuerdo 148 de 2023.
- Esta iniciativa busca compilar los nueve acuerdos que tiene el Distrito sobre el tema tributario en un solo acuerdo normativo para mayor facilidad administrativa y de consulta por parte de la ciudadanía.
En la sesión plenaria de este viernes, el coordinador de ponentes Fabio Humberto Rivera, explicó que es oportuno e importante para la ciudad revisar y ajustar la normativa en materia tributaria, dado que hay beneficios a punto de vencerse y esto dejaría a muchos ciudadanos sin estos beneficios. Dijo que, a partir del 17 de octubre próximo se realizarán reuniones para analizar el Proyecto de Acuerdo 148 de 2023 que contiene, además, la adopción de nuevas estampillas ordenadas por la ley. Invitó a los concejales y comunidad en general a participar de estas reuniones de estudio para discutir la iniciativa.
La concejal Lina García Gañán, igualmente ponente del Proyecto, explicó que este es un tema altamente técnico y amerita un estudio riguroso, dado que hay muchas esperanzas puestas para el sector cooperativo. Enfatizó que, ha trabajado estos cuatro años en las estafas inmobiliarias y las edificaciones enfermas. Además, solicitó tener en cuenta a los contribuyentes que se encuentran en mora, para que puedan acceder a los beneficios y exenciones.
Por su parte, el concejal Babinton Flórez afirmó que las Comisarías de Familia desde hace mucho tiempo han venido solicitando el acompañamiento de la Administración. En su opinión, la estampilla pro justicia familiar, pensada en un dos por ciento de la contratación pública es necesaria, pues se constituye en un apoyo para la gestión de las Comisarías, encargadas de atender varias problemáticas sociales y de salud mental en la ciudad.
Otros concejales que intervinieron en el debate, pidieron que las discusiones se den en espacios abiertos, participativos y sectoriales. Solicitaron a la Administración dar claridad frente a cuánto ascienden actualmente las exenciones tributarias, cuáles se eliminan y cuánto se dejaría de recaudar por este concepto. Piden el acompañamiento a las comunidades porque esta actualización toca el bolsillo de los contribuyentes.
A su turno, el secretario de Hacienda (E) Luis Fernando Gómez, precisó que se necesita actualizar la normativa porque han surgido cambios después de la expedición del Decreto 66 del 2017 y es necesaria la adecuación de algunas normas. Agregó que, la discusión cobra mayor relevancia considerando que 69 beneficios de los que hoy existen, vencen el 31 de diciembre de 2023.
Finalizó diciendo que el Proyecto trae nuevas prerrogativas, entre otras, concurrencia de beneficios en pagos por servicios ambientales de predios que están ubicados en zonas de reserva forestal, bases presuntivas mínimas y adecuación de topes, con el objetivo de liquidar el impuesto predial acorde con la realidad del predio. También, se proponen exenciones para entidades de salud, corporaciones que impulsen la innovación, canales locales de televisión y viviendas ubicadas en planes parciales.