Boletín 056
27 de mayo de 2020
En sesión conjunta, las comisiones Primera y Segunda del Concejo aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”, que tiene aforado un presupuesto total de $ 22.7 billones y está compuesto por cinco Líneas Estratégicas, 28 componentes y 105 programas.
El coordinador de ponentes del proyecto, concejal Alex Flórez Hernández, manifestó que, durante este proceso de discusión del Plan, se han efectuado 38 reuniones, 6 comisiones de estudio por cada línea estratégica, 7 sesiones con expertos académicos, 7 sesiones zonales con participación de la ciudadanía, 4 foros con temáticos, y 17.557 personas han estado conectadas a las socializaciones realizadas sin contar quienes participen de este primer debate y del segundo.
Agregó que, las cinco Líneas Estratégicas buscan la reactivación económica y al bienestar de las personas. Destacó también la inversión realizada por cada Línea, en Reactivación Económica y Valle del Software por $1.1 billones de pesos, en Transformación Educativa y Cultural por $ 6.2 billones de pesos, en Medellín Me Cuida por $ 5.2 billones de pesos, en Ecociudad por $ 4.4. billones de pesos y finalmente en Gobernanza y Gobernabilidad por $ 2.7 billones de pesos.
Explicó que con estos recursos se apunta a hacer de Medellín un distrito en el cual se apueste por fortalecer la economía, entender la educación como un proceso integral, recuperar lo social y la calidad de vida de los medellinenses, promover el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, y fortalecer la confianza ciudadana.
Por su parte, el concejal ponente John Jaime Moncada, afirmó que existen grandes retos en el Plan derivados de la pandemia, también en salud, deporte, entre otros. Aseveró que es fundamental fortalecer el sector de ciencia, tecnología e innovación en conjunto con las empresas para evitar la pérdida de empleos y unir esfuerzos para impactar el territorio.
A su turno, el corporado Juan Felipe Betancur, ponente del proyecto, insistió en la creación de la ventanilla única para promover la formalizar empresas, apostarle a la educación, al fortalecimiento del programa Buen Comienzo y a la convivencia respetuosa desde el sector religioso.
Diseñar un Plan de Adaptación por Covid 19 que priorice en el PDM la salud, seguridad alimentaria, logística de atención, subsidios transitorios de emergencia, empleo de choque, apoyo a empresas, etcétera, fueron algunas de las solicitudes de la concejal ponente Aura Marleny Arcila, quien también expresó que es necesario incluir indicadores de gestión y diagnósticos generados por la pandemia para priorizar acciones en beneficio del territorio.
Por su parte, Lina García Gañán, ponente, aseguró que la reactivación económica debe tener nuevos salvavidas para todas las poblaciones, dado que existen muchos sectores en estado de vulnerabilidad por los cuales hay que trabajar diseñando estrategias en el corto y mediano plazo, incluyendo también las mipymes.
Entre tanto, fortalecer la familia creando el Festival de la Familia fue la propuesta del cabildante Luis Carlos Hernández, ponente del proyecto, destacando que el Plan de Desarrollo debe mirarla como el primer núcleo de la sociedad para formar a los ciudadanos.
Para finalizar las intervenciones de los ponentes, el concejal Jaime Roberto Cuartas, expresó que este Plan debe incluir, entre otras, la formación en inglés y bilingüismo para que sectores como el turismo tengan personal mejor preparado en este tema, integrar el sector artístico y cultural como un ecosistema interconectado e incentivar la producción audiovisual nacional e internacional.
Concejales que intervinieron en el primer debate, manifestaron que el Plan cumplirá con las expectativas de la ciudad garantizando la seguridad de todos los habitantes, la reactivación económica y la inclusión de presupuestos transversales a todas las poblaciones que apunten a mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, llamaron la atención sobre otros aspectos, como la falta de acciones contundentes frente al cambio climático, una hoja de ruta clara de cara al poscovid, enfoques poblacionales bien definidos, y de apoyos a la cultura, al medio ambiente, a jóvenes y mujeres.
Propusieron no endeudar al Metro de Medellín para suplir recursos que llegarán por vigencias futuras para la construcción del Metro de la 80, pero sí avanzar en los intercambios viales de esa obra; contratar agentes de tránsito suficientes, incluir la propuesta de pago de honorarios a ediles, apostarle a desarrollar la industria 4.0 en la región, apoyar a los venteros informales con una plazoleta en el corredor de Ayacucho, e incluir en el Plan la implementación y evaluación de la Política Pública de Niñez y la prevención de los delitos sexuales contra los menores.
Durante el primer debate del Proyecto de Acuerdo 11 de 2020, el alcalde encargado, Esteban Restrepo, expresó que han recibido solicitudes de enmiendas al Plan por parte de los Concejales y de ciudadanos, y se hará todo lo posible por incluirlas; destaca que propuestas como el Festival de Familia, crear las Comisarías de género, el piloto de bicicletas de género, tener indicadores de desnutrición crónica a través de Buen Comienzo, retomar los programas de Cultura del Fútbol e implementar la política afro y de indígenas, son algunas que serán acogidas por la Administración Municipal.
El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, aseveró que la Alcaldía afronta grandes retos en el marco de esta emergencia y el objetivo de este Plan de Desarrollo es beneficiar a todos los ciudadanos, atender la crisis en el corto plazo y ser el motor de la reactivación económica de la ciudad.
Diferentes líderes sociales y ciudadanos que participaron en el primer debate, solicitaron incluir en el Plan de Desarrollo mayor enfoque de género en las propuestas, también, tener programas dirigidos a la población afrodescendiente pues no se sientes reflejados y aumentar los presupuestos para las dependencias de Cultura y Mujeres.
Informes de minorías
En este primer debate, los concejales ponentes Dora Cecilia Saldarriaga y Daniel Carvalho Mejía presentaron informes de ponencia negativa al Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo.
La concejala Dora Cecilia Saldarriaga argumentó que este PDM no brinda claridades sobre los indicadores y los proyectos que contiene, además, las poblaciones no se ven visibilizadas, y el Valle del Software no presenta una visión adecuada con respecto al Covid -19 y al cuidado de la vida. Agregó que es necesario incluir un capítulo específico en el Plan que contenga las acciones para atender a la población en medio de la pandemia en el cual se evidencie el cierre de brechas, incluyendo la ruralidad.
Asimismo, explicó que no se observa el modelo económico y redistributivo con el cual se va a recuperar la ciudad, ni cómo se apalancará el sector rural y cultural. Para concluir, solicitó desagregar el presupuesto en la Secretaría de las Mujeres en temas de seguridad, defensa técnica y autonomía económica de las mujeres, diseñar protocolos de acoso sexual en la Alcaldía y de atención diferencial en la Línea 123 social a la población LGBTI.
De igual forma, el corporado ponente Daniel Carvalho Mejía anunció su voto negativo ya que, de acuerdo a su análisis, el Plan atenta contra la sostenibilidad de la ciudad, presenta ausencias en el nivel de proyectos con indicadores claros y los planteados dificultan el control político, agrega que falta inversión en infraestructura de la bicicleta y de programas que contribuyan a mejorar la calidad del aire.
Destacó que el PDM tiene una visión correcta que busca una ciudad sostenible, equitativa e innovadora, que apuesta por las economías creativas y la Política Pública de Biodiversidad, pero señaló que iniciativas tan importantes como el Team Medellín, la Clínica de la Mujer, el Arte Urbano Gráfico y otros no se ven reflejados en el Plan.