img logo GOV.CO

Pronunciamiento de fondo sobre la estafa inmobiliaria solicita el concejal Guerra Hoyos

Boletín 211

PRONUNCIAMIENTO DE FONDO SOBRE LA ESTAFA INMOLIARIA SOLICITA EL CONCEJAL GUERRA HOYOS A LA PERSONERIA

Teniendo en cuenta que en la ciudad existen cerca de 25 mil familias afectadas por la estafa inmobiliaria, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitó un pronunciamiento de fondo sobre el tema a la Personería de Medellín.

En reunión de la Comisión accidental que trata sobre el tema, Guerra Hoyos afirmó que el municipio de Medellín debe entablar las acciones legales en contra de las firmas constructoras que son responsables de la implosión de edificios enfermos existentes en la ciudad.

Preguntó ¿Qué se va a hacer con el lote donde estaba construido el edificio Bernavento? solicitó a los propietarios afectados por dicho proyecto inmobiliario que le hagan llegar, por escrito sus peticiones concretas para poder abordar algunas alternativas con los entes gubernamentales.

Melisa Vanegas, una de las propietarias de un apartamento del implosionado Bernavento, dijo que las 48 familias enfrentan una situación muy dramática sin que hasta el momento hayan tenido respuestas concretas de la administración municipal a sus inquietudes.

Expresó que desde el año 2016, cuando debieron evacuar el edificio, Empresas Públicas de Medellín, les ha facturado el cobro por concepto de servicios públicos, a sabiendas de que ya lo habían desalojado. 

El municipio les ha mantenido vigente el cobro del impuesto predial y además, la mayoría de las familias tienen sobre sus hombros los pagos de los créditos bancarios y los gastos ocasionados por el pago de los estudios de vulnerabilidad y la repotenciación fallida del edificio.

Dijo que los representantes de La Promotora Bernavento y la Promotora San Felipe no dan la cara, la rama judicial tiene el proceso en su poder desde hace tres años, pero el juez, Diego Vélez, se declaró impedido por presuntos vínculos de amistad con los constructores. Incluso, afirmó, que en el año 2015 se le escribió al presidente Juan Manuel Santos “sobre la delicada situación que afrontábamos y, este es el momento que no nos ha entrega respuesta alguna”.

Jhon Mario Lara, otro de los propietarios contó que se acercó a las oficinas de Bancolombia para tratar de renegociar el crédito. Establecieron que ya se había pagado el capital, pero se debían los intereses y, sobre el particular, le manifestaron que para poder diferir el pago de los intereses debía seguir pagando el seguro de incendio. Y, lo curioso del caso es que el edificio ya se implosionó.

Por su parte del secretario de Gestión Y control Territorial, José Nicolás Duque Ossa, dijo que a la fecha, están al tanto de la situación la Secretaria General y Dagrd. Indicó que existe una fiscal especializada para el caso y que en próximos días se tratará el tema en reunión con el Director de fiscalías de Medellín.

Manifestó que el alcalde Federico Gutiérrez ha solicitado mantener un acompañamiento permanente a las solicitudes de los afectados por Bernavento.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.