img logo GOV.CO

Presupuesto municipal para vigencia fiscal 2020 fue aprobado en primer debate

Boletín 430         

PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA LA VIGENCIA FISCAL 2020 FUE APROBADO EN PRIMER DEBATE 

22 de noviembre de 2019

En sesión conjunta, las Comisiones Segunda y Primera del Concejo de Medellín aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 216 de 2019 “por medio del cual se establece el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2020”.

Al respecto, el coordinador de ponentes, concejal Ricardo León Yepes Pérez, aseguró que este es un presupuesto serio, convincente y responsable, que se analizó en 6 jornadas de estudio y una especial enfocada en materia de equidad de género, y 5 socializaciones en plenaria. 

Agregó que los recursos municipales para la vigencia 2020 estarán aforados en 5.6 billones de pesos, 4.7 billones de pesos para inversión y 766 mil millones para funcionamiento, presentando un incremento del 7 por ciento con relación a 2019; dineros con los que se garantizará la inversión en proyectos y programas sociales, y la finalización de obras, entre ellas, la adecuación de instituciones educativas y la finalización del cable El Picacho.

Por su parte, la concejal ponente, Daniela Maturana Agudelo, expresó que los retos más grandes de la próxima Administración serán continuar apoyando programas y proyectos como la ampliación del Museo Casa de la Memoria, la implementación de la Política Pública de Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín, destinar presupuesto para la línea de seguridad de las mujeres, la continuidad de Distrito D y de la Política de Educación Superior. 

Corporados que intervinieron en el primer debate, resaltaron que este presupuesto se ajusta a las necesidades de la ciudad, sin embargo, llamaron la atención sobre algunos programas y proyectos que no comenzaron durante este cuatrienio. 

Asimismo, pidieron conocer qué ha pasado con la creación de la Curaduría Cero en la ciudad, para que Medellín sea líder en esta iniciativa y se pueda brindar a los ciudadanos facilidades para la realización de sus trámites; y cuál es el enfoque que se le dará a Mercados Campesinos.  

Informe de minorías 

La concejal ponente Luz María Múnera Medina, presentó el informe de ponencia negativo en el cual aseguró que este proyecto de presupuesto es inconveniente porque esta Administración no cumple el principio de planeación ya que los ingresos corrientes aumentan en un 22 por ciento, los de capital crecen en un 8 por ciento y al mismo tiempo, los recursos de deuda en un 151 por ciento. Bajo la misma línea, añadió que el POAI total creció en un 34 por ciento sin observar aumento de nuevas metas en el Plan de Desarrollo, cumpliéndose las mismas metas, pero con más dinero del proyectado inicialmente. 

Concluyó que la Administración ha realizado transferencias que llevan al aumento en el presupuesto de las Secretarías, pero no se cumplen ni aumentan las metas. Asimismo, aseveró que los retos macroeconómicos y las decisiones tomadas por el nuevo Alcalde partirán de bases mal elaboradas, ya que el principal interés de este Gobierno fue sobre ejecutar los recursos y dejar sin capacidad financiera al Municipio de cara al próximo cuatrienio. 

En su intervención, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, presentó un presupuesto aforado para 2020 por un valor de 5.65 billones de pesos, 5.42 para el nivel municipal y 233.705 millones para establecimientos públicos. Agregó que este presupuesto tiene un incremento del 7 por ciento con respecto al presupuesto inicial de 2019.

Explicó que el presupuesto por dependencias estará distribuido de la siguiente forma:

Presupuesto por dependencias

La comisión de ponentes de este proyecto de acuerdo está conformada también por los corporados Fabio Humberto Rivera Rivera, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, María Paulina Aguinaga Lezcano, John Jaime Moncada Ospina, Ramón Emilio Acevedo Cardona y Héctor Francisco Preciado.