PRESENTADOS LOS AVANCE DEL CORREDOR VERDE DE LA AVENIDA ORIENTAL
Los concejales de Medellín resaltaron hoy, en sesión plenaria, la importancia y los avances del Corredor Verde de la Avenida Oriental y otros corredores ambientales que se encuentran en ejecución en la ciudad, como una apuesta por mejorar las condiciones ambientales y construir diferentes espacios verdes para el disfrute de los ciudadanos y su calidad de vida.
Al respecto, la concejal Daniela Maturana Agudelo, llamó la atención sobre la necesidad de articular los Corredores Verdes con el proyecto Distrito D teniendo en cuenta que ambos buscan beneficios en aspectos como la salud, la actividad física y la recreación en términos de medio ambiente y servicios ecosistémicos, enmarcados en la estrategia de ciudad saludable.
Por su parte, el corporado Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, pidió conocer cuál es el papel del Área Metropolitana en el desarrollo de estas obras ambientales, y cómo será la intervención de la Avenida Primero de Mayo y otros espacios en los que no se observa actualmente un plan de recuperación por parte de la Alcaldía. Asimismo, solicitó al Área Metropolitana y a la secretaría de Medio Ambiente realizar un buen destoconado de árboles para sacar las raíces antiguas y permitir que los nuevos individuos arbóreos que se siembran tengan espacio para su crecimiento.
“Este proyecto es de suma importancia porque nos muestra la evolución del urbanismo en la ciudad”, expresó el concejal Daniel Carvalho Mejía, quien además exhortó a la Administración Municipal a que incorpore la Política Pública de Biodiversidad de Medellín en el proyecto de Corredores Verdes y garantizar la accesibilidad universal en los cruces peatonales que se están construyendo.
Por último, el concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata invitó a la Secretaria de Infraestructura a continuar con el trabajo comprometido para desarrollar nuevas obras que impacten positivamente los habitantes de Medellín.
La secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio, expresó que el corredor de la Avenida Oriental presenta un avance de obra civil y siembra del 51 por ciento, con 2.3 kilómetros intervenidos en el cual se realiza siembra, resiembra y mantenimiento en algunos ejes viales y sectores de la ciudad, trayendo como principales beneficios menos contaminación, menos ruido y sensación de calor. La obra se divide en tres tramos: Tramo A entre la Calle 33 y la calle San Juan, Tramo B entre San Juan y la calle Argentina, y el Tramo C comprendido entre Argentina y el deprimido de Villanueva.
Corredores Verdes es una estrategia que busca tener una Medellín más verde, con la construcción de 445 obras físicas enmarcadas en el Plan de Desarrollo para facilitar los servicios ecosistémicos a través de estos espacios, proyectando una ciudad donde las condiciones de confort y vida sean mejores; inicialmente serán 30 corredores que darán vida a nuevos sistemas de fauna y flora, sembrando 20 mil nuevos árboles que aportarán 102 toneladas de oxígeno al año. En total se encuentran en ejecución 4 corredores viales y 5 corredores de quebradas, puntualizó la funcionaria.