Dos ex funcionarios del Hospital General de Medellín, recientemente despedidos de la entidad por haberse reunido con el alcalde, Federico Gutiérrez, no se presentaron esta mañana a la rueda de prensa convocada por el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos debido a que recibieron llamadas telefónicas recomendándoles no hacerlo.
Guerra Hoyos hizo conocer copia de la comunicación que recibió de parte de unos de ellos, la cual dice textualmente:
“Doctor Bernardo buenas noches. Yo era abogado contratista del área de contratación del Hospital General de Medellín, gracias a mi trabajo y al trabajo del Doctor Gustavo Álvarez, profesional universitario asignado al área de contratación, fue que el gerente, Jesús Eugenio Bustamante Cano, no logró controlar la contratación desde que llegó. El día 27 de diciembre me notificaron que no continuaría trabajando para el Hospital, y que había sido una decisión tomada la semana anterior.
No obstante antes de terminar mi contrato ya habían adelantado “proceso de selección” para ocupar este cargo vacante, obviamente a dedo, siendo seleccionada Isabel Zuleta, ex directora de la oficina jurídica de Savia Salud. Esto Doctor Bernardo pone en riesgo al hospital toda vez que ahora si es posible que el gerente pueda controlar la contratación como ha querido…..solicito su ayuda doctor para poner en conocimiento de la opinión pública esta irregularidad”.
El concejal también presentó una copia de un correo que envío la ex comunicadora del Hospital General Margarita Serna Uribe al gerente Bustamante Cano, donde se evidencia el manejo inadecuado del auditorio de dicha institución.
Margarita Serna Uribe
De: Margarita Serna Uribe <[email protected]>
Enviado el: miércoles, 05 de abril de 2017 6:59 p. m.
Para: «Jesus Eugenio Bustamante Cano»
Asunto: Préstamo Auditorio a la empresa privada Aposteriori
Datos adjuntos: H.G CARTA INVITACIÓN I Congreso internacional de Medicina Veterinaria Forense y Criminalistica Forense.
Importancia: Alta
Buenas noches Dr. Bustamante
Aleida me informó verbalmente que usted había prestado el auditorio a la empresa Aposteriori, y me pidió que le enviara el logo al señor Julio Aguirre para que apareciera en los afiches, para el evento que se realizará el 1, 2, 3 de junio I Congreso de Medicina Internacional de Medicina Forense Veterinaria y Criminalística. Esta empresa ya había adelantado desde finales de febrero todo el proceso comercial con nosotros.
Con todo respeto Dr. Bustamante, entiendo que usted es el gerente y toma las decisiones, pero como encargada del auditorio estoy en la obligación de hacerle caer en la cuenta que con este préstamo a una empresa particular el Hospital va a dejar de recibir $9.300.000 por concepto de arrendamiento, y hoy a febrero estamos dejando una pérdida de $10.125.203 desde el punto de vista de la operación y de $22.323.867 cuando nos distribuyen el costo administrativo y logístico, además se trata de una empresa privada que va a cobrar por la participación entre $300.000 y $390.000 para estudiantes, $400.000 y $490.000 para profesionales y 180 y 220 dólares para extranjeros. El promedio de la inscripción es de $395.000 por 450 personas que esperan asistan les da para un recaudo de $175.500.000 dinero suficiente para pagar el auditorio, dinero que a nosotros si nos hace falta. Adicionalmente el evento no es afín a nuestro sector.
Como he manifestado reiteradamente en las presentaciones del plan de acción se deben disminuir los préstamos, para lograr que el auditorio sea autosostenible”.
Según el concejal, Aposteriori no es la única empresa que utiliza gratuitamente el auditorio del Hospital General, en el listado también parece Asmedas, una entidad del sector de la salud cuyos directivos extrañamente no se han pronunciado sobre los actos de corrupción que se registran allí por cuenta del gerente y de los integrantes de la banda criminal de la cual hace parte.
Guerra Hoyos, invocó la solidaridad de los ciudadanos de Medellín, para que no se queden callados y se pronuncien frente a la delicada situación que afronta la entidad por cuenta de los malos manejos del actual gerente, Jesús Eugenio Bustamante Cano.
El concejal también pidió al Personero, Guillermo Durán Uribe, celeridad con las cuatro investigaciones que se adelantan allí contra el gerente del Hospital General, máxime cuando el año anterior anunció la conformación de un grupo élite contra la corrupción.
Sostuvo que también la Fiscalía y la Procuraduría tienen información gravísima contra el gerente Bustamante Cano y solicitó a la Superintendencia de Salud la publicación con los resultados de la auditoría que realizó al hospital el año pasado.
“Es muy sospechoso y llamativo que todos los directivos del Hospital General hayan sido removidos de sus cargos y el único que sobrevive es Jorge Uriel Urrego, precisamente quien fue el encargado de auditar el cuestionado concurso a través del cual se alzó con la gerencia Jesús Eugenio Bustamante Cano”, afirmó Guerra Hoyos.
Recordó que Adriana Fontalvo, quien se desempeñó como Tesorera del Hospital durante más de 23 años, renunció debido a la situación de incertidumbre y al mal ambiente laboral que se vive allí desde la llegada de Bustamante Cano.
Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.