Boletín 163
- 80 estructuras al margen de la ley delinquen en Medellín, los delitos más comunes son desplazamiento intraurbano, extorsión, amenazas, homicidios, atentados y delitos contra la integridad sexual.
- El documento tiene por objetivo poner en contexto a todos los actores sobre los principales fenómenos que vulneran los Derechos Humanos en las comunas y corregimientos de la capital antioqueña.
- Según el informe, 582 indígenas se encuentran en ejercicio de mendicidad en Medellín, de los cuales 245 son niños, niñas y adolescentes.
La Personería Distrital de Medellín presentó el informe sobre la situación de derechos humanos en la ciudad para la vigencia 2022, enmarcado en tres grandes rutas de investigación: Derechos Civiles y Políticos; Grupos Poblacionales; y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
1536 personas se declararon víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín en al año 2022, la mayor parte de ellos por grupos armados. Los sectores en los cuales se abandonan más los hogares debido a conflictos, violencia, persecuciones y violaciones de los Derechos Humanos son Villa Hermosa, Aranjuez y Robledo.
Sobre este tema, los Concejales resaltaron que la Personería de Medellín tiene una Unidad permanente de Derechos Humanos que trabaja 24/7 todos los días del año e hicieron un llamado para atender la compleja situación humanitaria producto de la ola de migración venezolana a la ciudad y solicitaron a la Administración Distrital estandarizar y revisar las cifras y estadísticas ajustadas a la realidad.
También, pidieron que la Personería emita recomendaciones e informe el avance sobre libertad religiosa, de igual forma, socializar debidamente estos datos con ediles, juntas de acción comunal y otros líderes sociales; actualizar el censo de la población de y en situación calle, pues actualmente no existe un sistema de monitoreo que la Alcaldía haya publicado para conocer la cantidad de esta población en el territorio.
Los Corporados destacaron la calidad del informe y la importancia de esta herramienta para tomar decisiones, hacer control político y visibilizar las problemáticas de Medellín.
Finalmente, expresaron la necesidad de conocer las cifras oficiales y el registro de los venteros informales que laboran en las comunas y corregimientos, ya que, de los más de 25.000 ciudadanos que ejercen esta actividad, solo 7.700 se encuentran regulados.
En su exposición, el personero Distrital, William Vivas Lloreda, expuso también un nuevo fenómeno denominado “emplazamiento”, que consiste en prohibiciones impuestas por las bandas criminales para movilizarse de un barrio a otro, evidenciado en la comuna 7 Robledo.
En cuanto a delitos de alto impacto, se presentaron 317 homicidios, de los cuales 292 víctimas son hombres y 25 mujeres; y según Medicina Legal, la mayoría se encontraban en el rango de 29 a 59 años. El 85 por ciento de los homicidios se presentan en las comunas La Candelaria, Aranjuez, San Javier y Belén, explicó el funcionario.
De otro lado, afirmó que se recibieron 1028 denuncias por extorsión en la Fiscalía Seccional de Medellín, correspondientes sobre todo a solicitud de dineros por vigilancia a viviendas o establecimientos de comercio, servicio de transporte para el ingreso a ciertos barrios, distribución de productos de la canasta familiar en barrios y comunas, y extorsión carcelaria.
En materia de vulneración de derechos contra distintos grupos poblacionales, se evidencia un alto porcentaje de discriminación y violencias basadas en género y orientación sexual, especialmente contra la población LGBTIQ+, expresó Vivas Lloreda, quien destacó que Medellín es la segunda ciudad del país con mayor recepción de población migrante con 238 mil personas provenientes de Venezuela.