La participación ciudadana en la gestión es el ejercicio del derecho constitucional que tienen los ciudadanos, a intervenir en la toma de decisiones que toman las entidades que integran el Estado en el ciclo de la política pública. Dicha participación puede ser promovida por las autoridades en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas y trámites, o darse por iniciativa de la misma ciudadanía.
En esta sección encuentras información acerca de los mecanismos y espacios de participación ciudadana con los que cuenta el Concejo de Medellín. ¡Haz sentir tu voz, participa de los proyectos de acuerdo!
En el marco de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 1757 de 2015, las entidades públicas deben diseñar, mantener y mejorar espacios que garanticen la participación ciudadana.
El Concejo de Medellín desde su Plan Estratégico Corporativo define la línea estratégica Participación Ciudadana. Dicha línea se desarrolla a partir del Reglamento Interno de la Corporación (Acuerdo 089 de 2018) desde el proceso Debate Temático Público mediante la planificación, ejecución y evaluación de los mecanismos de participación ciudadana. Para el efecto la Corporación dispone de metodologías tales como el procedimiento para la participación ciudadana (P-DTP-002, los instructivos, formatos y otros registros asociados) y el procedimiento para la rendición de cuentas (P-GEP-010)
Por su parte, la política de participación ciudadana en la gestión pública “tiene como propósito permitir que las entidades garanticen la incidencia efectiva de los ciudadanos y sus organizaciones en los procesos de planeación, ejecución, evaluación -incluyendo la rendición de cuentas- de su gestión, a través de diversos espacios, mecanismos, canales y prácticas de participación ciudadana” (Manual Operativo MIPG, 2019).
La comunidad puede presentar sus iniciativas en proyectos de acuerdo, con la firma de no menos del cinco por ciento del censo electoral municipal, aspecto que será verificado por la Registraduría como requisito para el trámite de la iniciativa.
Estos proyectos deben estar enfocados en temas que sean de la iniciativa del Concejo, no se puede en temas que son exclusivos del Alcalde (Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial, contratación y facultades para modificación del presupuesto y estructura municipal).
Un número de personas no inferior al cinco por mil del censo electoral del Municipio podrá presentar ante la Secretaría General del Concejo una solicitud razonada para que la Corporación se ocupe del tema que se propone en sesión de cabildo abierto.
Debe presentarse con 15 días hábiles de antelación al inicio del período de sesiones ordinarias. Los temas pueden ser cualquier asunto de interés de la comunidad, pero no se pueden presentar proyectos de acuerdo como materia de un cabildo abierto.
Por solicitud de los promotores del cabildo abierto, aprobada en plenaria por el Concejo, la Corporación citará a los funcionarios municipales directamente relacionados con el asunto que se tratará.
Terminado el cabildo abierto, en la semana siguiente, en audiencia pública, con la asistencia de los voceros del Cabildo Abierto, se dará respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes de la comunidad.
El Concejo realiza invitaciones a toda la comunidad para su participación en las sesiones de estudio o debates de temas que son importantes para el desarrollo de la ciudad.
Puedes intervenir en las sesiones plenarias sobre los temas de debate, para esto es necesaria que realices la inscripción previa en la Secretaria General o a través del siguiente formulario:
Es otro mecanismo de participación ciudadana del Concejo a través del cual se analizan o deciden temas específicos que afectan a la comunidad en un tiempo determinado, con la participación activa de los ciudadanos y la Administración Municipal encargada de atender el asunto.
Las comisiones accidentales son propuestas por los concejales y aprobadas por la plenaria del Concejo; el Presidente de la Corporación designa sus integrantes y el coordinador de la comisión, así como el profesional especializado que debe atenderla.
El Concejo de Medellín con el objetivo de vincular a la comunidad en la discusión de temas de ciudad, propuso mediante el Acuerdo 20 de 2002, el programa Aula Abierta, con el cual pretende constituir al interior de la Corporación un espacio para la discusión y formación de la ciudadanía en temas coyunturales que permitan la construcción de la conciencia ciudadana y sirva como mecanismo para transferir conocimiento y apropiación, de modo pedagógico y participativo, de las principales problemáticas que afronta la ciudad de Medellín, identificando oportunidades para la intervención y participación ciudadana.
Mediante este mecanismo el Concejo de Medellín, desarrolla diferentes foros de ciudad con la intervención de expertos en el tema y la participación de la comunidad en General.
El control social es el derecho y un deber que tienen todas y todos los ciudadanos, individual o colectivamente, a vigilar y fiscalizar la gestión pública con el fin de acompañar el cumplimiento de los fines del Estado, promover y alcanzar la realización de los derechos y buscar la consolidación de la democracia y la gobernabilidad, teniendo clara la importancia de brindar mecanismos que permitan a los ciudadanos ser participes de la toma de decisiones para bienestar de sus ciudadanos.
Tu opinión y tu palabra importan. A continuación te presentamos una selección de los últimos proyectos de acuerdo vigentes y disponibles para que participes de ellos.
No. proyecto: 36-2024
"Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para concurrir a la disolución y posterior liquidación de la sociedad Parques del Río S.A.S.".
Estado: Radicado
Ver proyectoNo. proyecto: 35-2024
Por medio del cual se institucionaliza "Medellín Music Lab" como una estrategia para la población joven que busca la promoción de la industria musical y creativa, roles artísticos y asociados en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología, e Innovación de Medellín.
Estado: Aprobado en segundo debate
Ver proyectoNo. proyecto: 34-2024
Por medio del cual se modifica el Acuerdo 93 de 2023 para incluir el beneficio en impuesto predial a los museos del Distrito de Medellín
Estado: Radicado
Ver proyecto