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Movilidad de Medellín, tema analizado en el Concejo de la ciudad

Boletín 159

Sobre la situación actual de la Secretaría de Movilidad analizada ayer en plenaria, la concejala María Paulina Aguinaga, bancada citante, manifestó su inconformidad frente a los retos que tiene la ciudad en movilidad teniendo en cuenta que los problemas se presentan hace varios diás sin tener una solución visiblemente cercana, informó que aún hay deficiencia en los procesos como el transporte público y el incentivo de su uso.
 
Agregó que, la Administración no está cumpliendo con el Plan de Desarrollo puesto que muchos de los indicadores de movilidad aún se encuentran en cero; además, indicó que es importante avanzar en las ciclorutas, los puestos públicos de carga para vehículos eléctricos, los incentivos en las tarifas de transporte público y algunas otras metas que se quedan cortas en el uso adecuado de los recursos y en la ejecución de los proyectos.
 
Posteriormente, el corporado Daniel Carvalho de la segunda bancada citante, se refirió a los graves problemas de movilidad que no permiten que la ciudad avance y a la necesidad de poner restricciones a los más de 80 mil vehículos entre automóviles y motocicletas nuevos cada año en Medellín; solicitó a la Administración Municipal hacer especial énfasis en darle un respiro a la ciudad incentivando al uso del transporte público y en la creación de estrategias que permitan que la gente opte por otras opciones de transporte en el territorio.
 
Finalizó su intervención solicitando brindar especial atención en la construcción de nuevos andenes, el otorgamiento de licencias de conducción a personas que aprueben la obtención de la misma, aumentar la cultura vial incentivando a los conductores a respetar a ciclistas y peatones, avanzar en la reparación rápida de la red semafórica de la ciudad y la realización de intervenciones en los puntos más álgidos en movilidad para salvar vidas de los ciudadanos.
 
Por su parte, el concejal Fabio Rivera, tercera bancada citante, mostró su preocupación por el tema medio ambiental ya que alrededor de 1.3 millones de vehículos en Medellín arrojan emisiones de cárbono y en el que debería declararse la calamidad de salud pública, dijo además que es importante administrar la movilidad ya que los ciudadanos están desaprovechando tiempo al interior de los vehículos y están perdiendo su calidad de vida.
 
Al respecto, el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía, indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial y la Administración Municipal han tenido desde hace nueve años nuevas formas de movilidad en las que el peatón es el centro de la movilidad en la ciudad, seguido por el Sistema Metro y posteriormente el transporte público; además, señaló que las principales causas de la lentitud de la movilidad en la ciudad se deben a nuevos desarrollos habitacionales sin soporte, centralidades desequilibradas, incremento en el parque automotor, insuficiencia en la red semafórica, el clima y la ocupación indebida de calzadas.
 
El Secretario, a su vez, expresó que ha propuesto una serie de soluciones que podrían mejorar algunos factores en la movilidad lenta en horas pico como lo son el cambio de horarios de ingresos salidas en grandes empresas privadas, establecer horarios distintos para las instituciones de educación públicas y privadas de la ciudad, entre otras; añadió que es necesario generar una articulación de estrategias que sean trasversales con lo privado para poder atender inmediatamente los temas de movilidad.
 
Finalizó su intervención manifestando que no solo debe incentivarse el uso de otras alternativas prácticas y no contaminantes, sino construir una red donde la cultura de la movilidad sea respetada, un lugar donde el peatón, el ciclista y otros actores en la vía tengan prioridad con andenes, calles sin obstáculos y ciclo rutas pensadas para la movilidad del futuro en Medellín.