Boletín 223
Solicitaron Concejales
En la sesión citada por el concejal Ricardo León Yepes Pérez, que realizó seguimiento a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico, el corporado evidenció que existen retrasos en la ejecución de algunos proyectos y los índices de desempleo continúan siendo altos; solicitó realizar seguimiento a la medición del impacto de todos los programas y proyectos, y avanzar en la implementación de la Política Pública de Desarrollo Económico en la capital antioqueña.
En materia de ocupación laboral, Medellín es la tercera ciudad que genera empleos de calidad en el país, al cierre del año 2017 la cifra de desempleo se ubicó en el 10.8 por ciento, se generaron 394.000 empleos en el sector servicios, 527.660 en el sector comercio, hoteles y restaurantes; sin embargo, preocupa que en el sector manufacturero se perdieron 9.900 empleos en el mismo período, indicó el concejal Yepes Pérez.
El Corporado llamó la atención sobre el cumplimiento de algunas metas y programas del Plan de Desarrollo, en el cual se propusieron 47 proyectos de desarrollo económico, con una asignación de 96.400 millones de pesos en 2017, pero, 22 de estos proyectos se encuentra por debajo del 50 por ciento de ejecución, entre ellos la construcción de los cerros Nutibara y El Volador como parque turístico, y la difusión de la cultura de la legalidad en todos los entornos. Si estos proyectos no impactan con su ejecución no se logran los objetivos esperados, en especial lo relacionado con la disminución de las brechas de inequidad, puntualizó.
Durante su intervención insistió también en la urgencia de avanzar en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTI- para que Medellín sea más competitiva con otras ciudades del país, acogiendo las recomendaciones en materia de apertura económica suministradas por la OCDE para Colombia.
Con relación a este tema, el concejal Jesús Aníbal Echeverri, segunda bancada citante, afirmó que es preocupante que hoy Medellín tenga dos puntos más de desempleo con relación a otras ciudades del país. En el período 2015-2017 se registró un decrecimiento en el número de grandes empresas establecidas, pasando de 918 a 863. Los impactos y resultados de los programas son pocos, por eso se debe realizar una revisión interna de cada uno para mejorarlos, afirmó el concejal del Partido de la U.
Concluyó que desde el Concejo se apoya la labor de esta Secretaría, sin embargo, los resultados en materia de desarrollo económico deben mejorar, es nuestra responsabilidad enviar alertas para que se evalúen y ajusten los programas y políticas públicas que contribuyan al bienestar de los ciudadanos, “no se puede continuar diciendo que se va bien cuando las cifras reales muestran lo contrario”, aseguró el concejal Echeverri Jiménez.
Para el concejal Carlos Alberto Zuluaga, tercera bancada citante, es importante analizar la responsabilidad del sector privado en el desarrollo económico de Medellín, “debemos seguir apostándole a ser una ciudad de servicios, una de las acciones es fortalecer la protección al sector rural y a los productos de los campesinos, favoreciendo la intermediación comercial entre el campesino y los ciudadanos”, enfatizó.
Pidió conocer cómo avanza el programa que estableció estímulos a la producción rural, promover educación pertinente que favorezca la inserción laboral y por competencias, y desarrollar la economía solidaria mediante la generación de una cultura solidaria con los ciudadanos.
Concejales que tomaron la palabra durante la sesión aseguraron que la ciudad ha ganado en términos de articulación entre los sectores públicos y privados a nivel empresarial liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico. Solicitaron a los funcionarios de esta Secretaría presentes continuar fortaleciendo la alianza universidad-empresa-Estado, como compromiso para impactar positivamente la ciudadanía y reducir los índices de desempleo.
Reconocieron que desde esa dependencia se hacen esfuerzos grandes, pero se deben consolidar los programas de cine, el acceso a wifi gratis, apostarle a la educación superior para que se potencie el desarrollo y la economía Naranja.
La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, expuso la estrategia Medellín Ciudad Cluster, compuesta por 6 cluster que representan actualmente el 49,5 por ciento de la base empresarial de Medellín, el 29.4 por ciento de las exportaciones en Antioquia (excluyendo el oro), el 36.1 por ciento del PIB y el 38 por ciento del empleo en la ciudad.
Manifestó que por cada peso invertido se han ahorrado para la ciudad hasta 9.1 pesos en costos de producción y se sostuvieron 15.850 empleos en los procesos intervenidos. En CTI, 56 empresas han sido destacadas por su valor agregado en el programa Capital Semilla, se han realizado 4 registros de patentes en Parque E, 118 proyectos se han beneficiados en cofinanciación de propiedad intelectual y comercialización de tecnologías por parte de Ruta N. En generación de empleo e ingresos, 1200 personas han recibido formación certificada, 350 para el emprendimiento y autoempleo, 1.652 personas para el talento.