img logo GOV.CO

Medellín transforma su futuro con inclusión LGBTI y étnica

  • Vamos a hacer de Medellín la ciudad potencia mundial de la diversidad étnica y cultura, Carlos Nicolás Maturana, líder afrocolombiano.
  • Equidad sin fronteras, Medellín se compromete con la comunidad LGTBI y las etnias.
  • El reto de la sociedad es comprender todas las diversidades y con base en esa comprensión, enfocar acciones para su beneficio. 

 

Se está construyendo un Plan de Desarrollo para una Medellín diversa, incluyente y plural donde todos estén incluidos, un Plan que tiene como fin la recuperación del Distrito y una de las principales variables tiene que ser el respeto por la vida que tiene que estar muy presente cuando se habla de la población LGBTI que padece discriminación, violencia estructural y agresividad, por eso debemos implementar acciones para mitigar y promover que todos habitemos la ciudad de forma tranquila y amorosa, expresó la corporada María Paulina Suárez.

 

Además, precisó en la necesidad de enriquecer a Medellín con los saberes ancestrales, afros e indígenas, unas poblaciones que han propiciado el desarrollo de la capital antioqueña, por eso, invitó a trabajar para que estas poblaciones sean reconocidas y tenidas en cuenta dentro del Plan, sin importar su orientación sexual, etnia, posición ideológica, política, o religiosa. 

 

La articulación entre las Gerencias de Diversidad y Etnias con otras secretarías es vital para permear recursos y voluntades a fin de acompañar el desarrollo de una sociedad tranquila, amorosa, en la que orientación sexual y las diferencias sean acogidas y respetadas para vivir en una sociedad tranquila, incluyente y sin miedo, concluyó en su intervención. 

 

Por su parte, Concejales participantes de la sesión indicaron que este Plan de Desarrollo ha sido pensado para generar oportunidades, propiciar autonomía económica y lograr el fortalecimiento de los diferentes colectivos LGTBIQ+ del Distrito, donde se van a invertir $21 mil millones de pesos en la realización de 8 planes en los que se tuvieron en cuenta los proyectos de vida para estas comunidades en salud física y mental, educación y generación de oportunidades.

 

Afirmaron que otro importante logro es la canasta básica alimentaria para la población LGBTI adulto mayor, pues este tema no fue incluido inicialmente dentro de la política pública porque no había sido socializado en la Mesa Intersectorial de Diversidad Sexual – MIDS, y es en ese escenario al que llegan todos los casos y problemáticas en torno a estas comunidades. 

 

Aseguraron que estas acciones pretenden cerrar brechas sociales para lograr el reconocimiento y la inclusión de estas comunidades en procura de empleo y acceso a la educación superior; además, se busca que los niños indígenas, afros, negros, raizales y palenqueros puedan ingresar a jardines de Buen Comienzo y sentar las bases de una formación adecuada y con ello la transición a la educación superior y al mercado laboral.

 

En su exposición, el gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Edgar Yepes Londoño, indicó que la meta para el cuatrienio es lograr 6 mil personas beneficiadas con las acciones que promuevan el derecho de las personas LGTBI y sus familias, lograr la participación de 1000 personas en acciones de implementación, seguimiento, y la actualización de la Política Pública LGBTI de Medellín para la garantía de los derechos y la dignidad de esta comunidad. 

 

A su vez, Johnatan David Hernández Serna, de la gerencia Étnica, expresó que en Medellín la población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera es de 242.673 mil personas de acuerdo a censo de la Personería Distrital año 2023 y la población indígena asciende a 5.491 personas según listados censales de la Gerencia. 16 dependencias y 35 programas están comprometidas con el sello Étnico para identificar estrategias con enfoque diferencial, conducentes al cierre de brechas y la superación del racismo, dando cumplimiento a la implementación de planes estratégicos de estas poblaciones.

 

Comunidad participante evidenció la necesidad de conocer quiénes son las comunidades étnicas y negras de la ciudad ya que el censo del Distrito está desactualizado, de acuerdo a estudios realizados, Medellín es la quinta ciudad con más comunidades negras del país luego de Cartagena, Barranquilla, Cali y Buenaventura, y es preciso conocer sus realidades.

 

A su vez, comunidad LGTBI pidió fortalecer su protección porque entre 2022 y 2023 se presentó un aumento en un 300% de muertes violentas de hombres gays y mujeres trans en nuestra ciudad, igualmente, pidieron crear una canasta básica de derechos sobre la oferta institucional ya existente de la seguridad alimentaria y la vivienda de población LGTBI vulnerable y segregar en población LGBTI, en población afro y en población indígena porque son tres conglomerados con diversas necesidades.