img logo GOV.CO

Medellín se convertirá en una ciudad inteligente y sostenible

Boletín 16

  • Ese es uno de los propósitos de la Política Pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad en el Distrito Especial de Medellín que se socializa en el Concejo.
  • Los Corporados hicieron un llamado a vincular al comité Empresa – Estado al estudio de esta iniciativa. 

 

Este proyecto es importante para Medellín por su reciente declaración como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación para lograr establecer directrices a largo plazo que permitan desarrollar acciones encaminadas a la transformación digital del territorio, indicó en su intervención Nataly Vélez, coordinadora ponente de este proyecto. 

 

Las universidades, los centros de investigación, así como las Secretarías involucradas y las entidades del conglomerado público relacionadas con los temas de ciencia y tecnología, están invitados formalmente a hacer parte de las comisiones de estudio del Proyecto de Acuerdo 130 de 2023 que adopta e integra la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación y Sostenibilidad del Distrito Especial de Medellín, con el objetivo de tener una visión amplia e integral y hacer de la capital antioqueña un territorio inteligente y sostenible. 

 

Otros Concejales que participaron de la socialización, proponen incluir acciones que involucren a la población infantil en estos procesos de transformación integrando cambios en el sistema educativo que incentiven en los niños la innovación, la investigación y la creatividad que redunde posteriormente en la etapa laboral.  Por lo tanto, esta Política debe involucrar un cambio curricular en el modelo educativo Distrital, agregaron.

 

Adicionalmente, varios Corporados coincidieron en que es necesario darle mayor participación a la sociedad civil en la construcción de la Política de modo que responda a las necesidades reales de la ciudadanía. La falta de recursos del nivel nacional, así como la ausencia de conceptos de expertos, puede desencadenar en una simple explotación de uso de datos, concluyeron los cabildantes. 

 

El proyecto tendrá dos direccionalidades, en primer lugar, Medellín ciudad inteligente movida por los datos y la innovación; y en segunda instancia, Medellín ciudad sostenible y responsable con el medio ambiente. Ambas apuntan a generar alternativas de cambio en funciones vitales para la sociedad y orientan a la ciencia, la tecnología y la innovación para generar transformaciones en pro del bienestar de la sociedad, explicó Iván Darío Castaño, director de Ruta N. 

 

Por último, el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuenca, explicó que esta transformación digital se debe dar desde cinco frentes: Ciberseguridad, Conectividad digital, Plataformas digitales, Infraestructura de datos y Gobernanza de datos. Con la Política Pública se podrán cambiar vidas a través de la tecnología, puntualizó.