Boletín 077
MEDELLÍN NECESITA UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE MOVILIDAD
Afirmaron concejales en sesión plenaria de hoy
El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de La U, primera bancada citante del debate realizado hoy, afirmó que Medellín necesita un desarrollo sostenible en movilidad, aumentar el número de campañas sobre cultura vial, sistemas integrados eficientes que permitan un funcionamiento independiente, más ciclorrutas y migrar hacía vehículos eléctricos.
Hizo énfasis en el Tranvía de Ayacucho y el impacto negativo en materia de movilidad, seguridad, espacio público y protección a moradores que generó esta obra en la zona. El corporado cuestiono a la Administración por el estado de las obras complementarias de este proyecto, como los módulos de venta que se encuentran cerrados.
Por su parte, la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, del Partido Liberal, segunda bancada citante, aseveró que se debe incluir como eje del Plan de Ordenamiento Metropolitano la construcción del Sistema Público de Transporte, que incluya políticas para la regulación de los Planes de Ordenamiento Territorial locales, asimismo, estructurar un esquema regulatorio coordinado entre lo metropolitano y lo local.
Además, lograr que el modelo regulatorio sirva a los propósitos de un verdadero Sistema Integrado de Transporte Público, que permita la coexistencia de los sistemas masivos con los sistemas colectivos y con los modos sostenibles.
Por último, aseguró que es necesario reconocer la importancia del Metro de Medellín en términos del valor financiero, operacional y simbólico, a la vez que se le impide convertirse en un monopolio público que opere todos los modos de movilidad.
Igualmente, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, tercera bancada, manifestó su preocupación por el tema de la chatarrización de los vehículos públicos y cuestionó a la Administración sobre las acciones tomadas frente al tema de movilidad en la ciudad.
Durante su intervención el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, señaló que, con el sistema de Transporte Público de Medellín, TPM, se está construyendo un sistema ágil, seguro y sostenible. Afirmó que en 2017 se realizaron varias acciones de sensibilización para prevenir accidentes de movilidad, entre las que se destaca el carril preferencial de Solo Bus, el cual ha mejorado el tiempo de desplazamiento de las personas en un 23 por ciento, ha eliminado el parqueo en la vía y evita el exceso de velocidad por parte de los buses.
Hay un compromiso por parte de las empresas de buses en Medellín de continuar renovando el parque automotor, agregó Iglesias Gómez.
De igual modo, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, indicó que entre los años 2012 y 2017 el número de trenes tuvo una tasa de crecimiento del 18 por ciento, mientras que el número de viajeros tuvo una tasa de crecimiento del 40 por ciento. Con la llegada de los nuevos trenes se reduce la cantidad de usuarios por tren, ofreciendo un sistema cómodo para el usuario.
Al mismo tiempo, el sistema Metro sigue siendo una opción de movilidad limpia y amigable con el ambiente, por eso las administraciones le siguen apostando a la entidad, puntualizó el funcionario.
Participaron también en la sesión plenaria el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar; y la secretaria de Salud, Claudia Helena Arenas Pajón.