Boletín 67
- En la ciudad existen alrededor de 60 a 80 mil personas en situación de discapacidad, expresó el concejal Luis Carlos Hernández.
- Concejales y comunidad estuvieron de acuerdo en que se deben ajustar los procesos de contratación para que no se afecten a los jóvenes, niños y familiares beneficiados con los diferentes servicios.
Hacer visible la situación que viven las personas en situación de discapacidad, invertir en el ser humano, en escenarios dignos para ellos y en unificar esfuerzos que mejoren su calidad de vida, expresó el concejal citante del debate que analizó la Política Pública para las Personas con Discapacidad, Luis Carlos Hernández Castro, quien además hizo énfasis en que la comunidad discapacitada del Distrito no ha tenido respuestas contundentes de parte de la Administración a sus necesidades.
Agregó que, esta población se moviliza en una ciudad sin señalización y con barreras, y los Concejales tienen la responsabilidad de discutir los temas pero la Administración es quien tiene los recursos para la solución de las diferentes problemáticas. Hernández Castro propuso unificar esfuerzos y unidad para la consecución de resultados entre los cuales se encuentra una subsecretaría para las personas discapacitadas.
Entre sus peticiones, destaca incrementar la contratación de personas con discapacidad en la Administración, ya que según la información entregada por el Municipio, a la fecha solo se encuentran vinculadas 68 personas con esta condición, equivalente al 1.2 por ciento del total de los empleados; sin embargo, la mayoría de estas personas entraron por concurso de méritos, no existen cifras claras de contratistas, solo se encontró que del 2020 al 2023 se han contratado seis personas, puntualizó.
Para esta población se requiere una gran coordinación institucional, afirmó el concejal de la segunda bancada citante, Babinton Flórez, ya que necesitan ser atendidos de acuerdo a sus necesidades, incluso con esfuerzos entre Administración y el sector privado.
Una Política Pública es lógica si genera acciones afirmativas en pro de la comunidad y de este grupo poblacional, por eso la redistribución de recursos debe apuntar al fortalecimiento de estos proyectos para complementar las acciones que mejoran la calidad de vida de la comunidad, agregó el Cabildante.
Falta seguimiento y control, no hay escenarios deportivos ni espacios adecuados para la recreación, expuso en su intervención el corporado Carlos Romero, tercer citante, quien también expresó su preocupación por las falencias de espacios adecuados en las instituciones educativas para que todos los estudiantes, incluyendo las personas con discapacidad, puedan compartir todas las actividades y gocen de libre movilidad.
Los concejales Flórez y Romero solicitaron a la Alcaldía desvincular la inversión del presupuesto participativo, y tener más gestión y empatía porque se requieren resultados positivos urgentes y para eso debe destinarse más presupuesto y mejores subsidios.
Los demás Cabildantes que intervinieron, aseguraron que Medellín ha perdido liderazgo y antes se tenían mejores herramientas; también, afirmaron que hoy existe gran debilidad en las estrategias para la población en discapacidad desde la primera infancia y la ciudad tiene una deuda histórica con los discapacitados que debe ser atendida.
Por su parte, la secretaria encargada de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico, expuso los diferentes programas que desde su cartera vienen desarrollo con un equipo que lidera y acompaña con talleres, apoyo económico, centros integrales y de familia, entre otros esfuerzos para dignificar la vida de los discapacitados y sus familias.
Este equipo lidera y acompaña a familias en toda Medellín con talleres de cuidado, apoyos económicos, acompañamiento psicosocial, centros integrales y de familia, aclaran que si existen programas de acompañamiento y emprendimiento a personas con discapacidad y cuidadores para dignificar su vida.
La Alcaldía viene cumpliendo las normas en el sentido de la cantidad de empleados con discapacidad y que se desempeñan como profesionales universitarios y otros en carrera administrativa, indicó Ingrid Vanesa, secretaria de Gestión Humana.
Para finalizar, la comunidad expuso sus diferentes necesidades y las preocupaciones que generan los posibles retrasos en la contratación ya que los niños y jóvenes discapacitados tendrían que quedarse en su casa durante 3 o 4 meses por la imposibilidad del transporte y los recursos necesarios para movilizarse.
La falta de accesibilidad en el Metro de Medellín fue la otra gran preocupación expuesta por los ciudadanos ya que, en la mayoría de las estaciones, los ascensores se encuentran averiados y el personal disponible para su asistencia y ayuda no es suficiente.