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Medellín busca retornar al mapa internacional de inversión

      • Anualmente 1.6 millones de turistas visitan Medellín.

      • Desde 2008 la Agencia de Cooperación Internacional ha captado en inversión de 111 millones de dólares en cooperación internacional y 3.532 millones de dólares en inversión directa hacia la ciudad. 

      • Para los Concejales, Medellín ha trascendido de ser una ciudad de interés nacional a convertirse en un referente a nivel mundial.

 

Las estrategias de internacionalización planeadas para el Distrito por la Agencia de Cooperación Internacional – ACI buscan posicionar a Medellín en el ámbito global, promoviendo el desarrollo económico y cultural de la ciudad. 

 

Para los Concejales, Medellín ha trascendido de ser una ciudad de interés nacional a convertirse en un referente a nivel mundial. La ciudad, entendida ahora como una marca global, debe priorizar la atracción de inversionistas extranjeros en su agenda pública. En este contexto, respaldaron la estrategia de la ACI para atraer 100 inversiones y reinversiones tanto nacionales como extranjeras para impulsar el desarrollo y la competitividad de Medellín.

 

Al mismo tiempo, apoyaron la creación de la Red SOS Paisa, en la que ciudadanos en distintas partes del mundo contribuyen a fortalecer iniciativas de desarrollo, también las 60 alianzas de financiación que buscan concretar a través de instrumentos internacionales. Aunado a esto, apoyaron el enfoque de la Agencia para alcanzar una inversión de 1.250 millones de dólares, tanto nacional como extranjera, que permita mejorar la competitividad, también la gestión de 37 millones de dólares en recursos técnicos y financieros para proyectos del conglomerado público. 

 

Los Cabildantes subrayaron además la importancia del turismo y las industrias creativas enfatizando que el turismo en Medellín genera aproximadamente el 7% del PIB de la ciudad. Anualmente, 1.6 millones de turistas visitan Medellín, y el sector servicios en conjunto aporta un tercio del PIB de la ciudad. Si se combinara los servicios, más industrias creativas, la capital antioqueña alcanzaría casi 40 puntos del PIB y ese debería ser el norte para alcanzar el desarrollo económico, la internacionalización y la marca que Medellín es como ciudad.

 

Destacaron la importancia de considerar la renovación urbana junto con los enfoques mencionados, ya que, al pensar en planes parciales y macro proyectos, las capacidades económicas y de negocio están disponibles para constructores locales, pero en muchos casos carecen del capital de las grandes compañías desarrolladoras urbanas a nivel mundial. Por lo tanto, proponen que a través de la EDU y en colaboración con la ACI, se establezca un banco de proyectos que incluya planes parciales que puedan ser atractivos para grandes desarrolladores internacionales. Esto podría resolver el problema de renovación urbana mientras estimula la construcción y genera empleo.

 

Por su parte, Cristina Zambrano Restrepo, directora Ejecutiva de la ACI, indicó que desde 2008 se ha realizado una revisión exhaustiva de la inversión captada por la agencia. Durante este tiempo se ha evidenciado la atracción de 111 millones de dólares en cooperación internacional y 3.532 millones de dólares en inversión directa hacia Medellín, lo que ha resultado en la generación de 30 mil empleos, además, ha potenciado los clústeres y el turismo en la ciudad.

 

Algunos proyectos emblemáticos que reflejan la cooperación extranjera en Medellín son el Tranvía de Ayacucho, el Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín Lab y CITRA. Destaca el proyecto de movilidad CITRA, que ha recibido la mayor cantidad de cooperación, alcanzando los 12.5 millones de dólares, explicó. 

 

Hoy la Agencia le apuesta a seguir postulando la ciudad en premios internacionales, atención a medios internacionales y el evento de Medellín y sus aliados internacionales, concluyó la funcionaria.