img logo GOV.CO

Medellín avanza en Calidad del aire, pero es necesario fortalecer las medidas medioambientales

Boletín 345

MEDELLÍN AVANZA EN CALIDAD DEL AIRE, PERO ES NECESARIO FORTALECER LAS MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES 

9 oct de 2018
 
En la plenaria realizada este lunes, los Corporados conocieron el informe con los avances de la implementación del Pacto por Calidad del Aire, firmado en febrero de 2018 entre la Alcaldía de Medellín, organizaciones privadas y públicas.  Los Concejales coincidieron en reconocer los avances en materia medio ambiental gracias a esta iniciativa, sin embargo, solicitaron fortalecer las medidas para continuar mejorando el aire en la ciudad.  

El concejal Daniel Carvalho Mejía, manifestó que el proceso llevado a cabo en Medellín en torno a la calidad del aire es positivo, agregó que en los últimos tres años el avance en esta materia ha sido significativo. Hizo un llamado a continuar los proyectos que buscan el beneficio de la calidad del aire y pidió más rigurosidad en los indicadores de medición del cumplimiento del pacto analizado en el debate. 

Al respecto, el concejal Fabio Humberto Rivera, afirmó que estrategias como las ciclorrutas juegan un papel importante para mejorar esta problemática, además, la creación de políticas públicas debe aumentar con relación a tema. 

En su intervención, la corporada Aura Marleny Arcila Giraldo, resaltó que el Concejo de Medellín se ha convertido en un articulador en este Pacto por la Calidad del Aire. Asimismo, mencionó los tres compromisos que tiene la Corporación con el fin de generar un control a estos proyectos, los cuales han permitido que la realidad de respirar un mejor aire este cada vez más cercana. 

Asimismo, el concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata, expresó que esta iniciativa, que articula entidades públicas y privadas, beneficia de manera comprobada los objetivos trazados en materia medio ambiental. 

Por su parte, el corporado Simón Molina Gómez coincidió en afirmar que es loable que Medellín hoy hable más de prevención, no solo de contención de emergencias ambientales sino de cómo trabajar con anticipación para evitarlas. Finalmente mencionó que el compromiso es también para la ciudadanía pues de esta depende que las medidas y compromisos que se tomen sean satisfactorios.   

Acto seguido, el concejal Ramón Emilio Acevedo, indicó que los daños que causa el diesel son muy graves y que es por esto que deben tomarse acciones contundentes que ataquen de forma directa esta problemática ambiental. Concluyó que la ciudadanía necesita un buen transporte público para que el transporte particular pueda pasar a un segundo plano. 

Por último, el corporado Jesús Aníbal Echeverri, pidió a la Secretaría de Movilidad incrementar el control a los vehículos, debido a que algunos de estos circulan libremente contaminando notablemente; en el mismo sentido, implementar más acciones en contra de la ilegalidad de los certificados de emisión de gases de los vehículos.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco Escobar, destacó que en el marco del Pacto y gracias a la gestión liderada por Medellín, el diesel que Ecopetrol hace llegar a la capital antioqueña ha sufrido una serie de procesos para disminuir la cantidad de azufre contaminante emitido al aire. El combustible que llega a la ciudad tiene entre 10 y 15 partes por millón en comparación al que es consumido en otras ciudades de Colombia que tienen entre 15 y 20 partes por millón, indicó.

Reconoció que, de los 192 compromisos hechos por la empresa privada para beneficiar el aire, el 75 por ciento ya reportan avance y es una tendencia en los compromisos planteados en los demás sectores de la ciudad. Por último, hizo un recorrido por las diferentes acciones emprendidas desde la Administración Municipal, en el mismo sentido hizo énfasis en los avances logrados. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto aseveró que, si bien los logros alcanzados con el Pacto por la Calidad del Aire son importantes el llamado, a las organizaciones públicas y privadas es seguir avanzando con metas a corto plazo, como mejorar más la calidad de la gasolina que aún es considerada con amplios agentes contaminantes. Expresó que también se cuentan con otras acciones que ayudan desde el contexto, por ejemplo, la medición constante y rigurosa que se realiza en el Valle de Aburrá que es ejemplar a nivel nacional. 

Asimismo, manifestó que Medellín es pionera en Colombia en el desarrollo de herramientas tecnológicas y sociales en pro del beneficio de la calidad del aire. Manifiesta que se deben aumentar los controles sobre el estado de los vehículos que circulan por la ciudad, pero este debe ser constante para que tenga mejores resultados. 

Cifras del debate 

· 67 entidades entre públicas y privadas vinculadas al Pacto por la Calidad del Aire. 

· 491 compromisos asumidos por los firmantes, 342 de estos con avance positivo.

· 65 por ciento de la flota de Transporte Público Masivo, TPM, renovada por vehículos de tecnologías limpias.

· 1.542 operativos de control de emisión de gases vehiculares realizados en lo que va del 2018.