Boletín 285
- Según la OMS, 1 de cada 160 niños en el mundo tiene un trastorno del espectro autista.
- Se pretende garantizar la atención integral y la protección de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Se socializó proyecto que pretende brindar mayores posibilidades de inclusión a las personas con Trastorno del Espectro Autista – TEA, del Distrito Especial de Medellín. El concejal coordinador de ponentes, Babinton Flórez, habló de los obstáculos que enfrentan los ciudadanos que padecen este trastorno en su vida diaria, ya que sufren de discriminación y barreras para acceder al sector educativo, por lo que el proyecto pretende ser un puente entre las familias y las entidades del Distrito.
Se refirió a los principales enfoques del proyecto, como el de derechos humanos, el cual busca respetar y promover los derechos fundamentales de quienes presentan algún tipo de trastorno autista, incluyendo su participación en los diferentes aspectos de la sociedad. Así mismo, hizo alusión al desarrollo e implementación de acciones inclusivas, diferenciadas y afirmativas en el marco de las políticas sociales y poblacionales. Puntualizó que, a través del Proyecto de Acuerdo 142 de 2023, se pretende garantizar la igualdad de oportunidades, reconociendo el derecho a la participación y la dignidad de estas personas.
Concejales ponentes hicieron sus aportes enfatizando sobre la idea que, es importante concienciar a la ciudadanía sobre este tema. Al respecto, la concejala Nataly Vélez Lopera afirmó que, la discapacidad empieza cuando como Estado no somos capaces de darle todas las condiciones que se requieren a quienes lo necesitan y cuando no hay un diagnóstico efectivo. La garantía de una atención oportuna debe ser la principal característica del proyecto de acuerdo, aseguró. Además, propuso incluir apoyo y acompañamiento a los cuidadores.
Por su parte, la concejala Leticia Orrego, indagó qué tipo de política pública del orden nacional existe sobre el tema y se comprometió junto con el equipo de ponentes a estudiar el proyecto que pretende aportarles significativamente a las familias de la ciudad de Medellín.
A su turno, Moisés David López Jaramillo, Subsecretario del Servicio Educativo del Distrito, habló de la garantía al servicio de la educación e indicó que es importante aumentar la capacidad de respuesta a las denuncias discriminatorias. Aclaró que, con respecto a las Instituciones de Educación Superior, el Acuerdo solo tendría injerencia en las de las entidades que hacen parte del Distrito.
En el mismo sentido, Carlos Mario Jaramillo, del equipo de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión, celebró el proyecto y coincidió en que hay un profundo desconocimiento del tema. Finalmente, se comprometió a participar de manera activa en las comisiones de estudio que de desarrollarán en adelante.
En esta primera socialización participaron personas con autismo o que tienen familiares en esta condición y afirmaron que de alguna u otra manera están siendo afectados por la presión social, por ejemplo, en lugares como el transporte público, sitios ruidosos o muy iluminados, que a muchos les afecta, pero lo lamentable es que dentro de las personas hay mucho desconocimiento sobre el tema.
Posteriormente, Daniela Moncayo, una madre de niños con TDA, expresó que, actualmente muchas familias luchan por encontrar escuelas que ayuden a los infantes con algún tipo de autismo. Afirmó que, el TDA no es una enfermedad, sino una forma diferente de experimentar el mundo.
Finalmente, María Isabel Morales, de la Fundación Potencialízate, que ayuda a niños y niñas en esta condición, pidió ponernos en los zapatos de quienes tienen autismo; una vida en la que arrebatan la posibilidad de comunicarse con los demás, de practicar un deporte o de conseguir un empleo digno en la edad adulta.