Boletín 316
- En comisión conjunta, las comisiones Primera y Segunda del Concejo aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 145 de 2023.
- Serán $78 mil millones que están destinados a Sapiencia y las instituciones de educativas Colegio Mayor de Antioquia, Pascual Bravo y el ITM.
El traslado de transferencia extraordinaria de excedentes financieros de EPM al Distrito de Medellín aprobados por las comisiones Primera y Segunda del Concejo se da en el marco del primer debate del Proyecto de Acuerdo 145 de 2023, dineros que serán destinados a Matrícula Cero y al salario de los maestros.
Sobre este tema, concejales que intervinieron manifestaron su inconformidad por la falta de respuestas de la Alcaldía con respecto a los traslados presupuestales de 2023 y la ejecución de estos dineros, asegurando que estos traslados fueron entregados a 273 programas, de ellos, 42 no tenían presupuesto original y otros tuvieron incrementos porcentuales que llegan a ser del 45.569 por ciento, es decir, 455 veces, y persiste el interrogante de por qué no se contemplaron las instituciones de educación superior
Este primer debate se da luego del aplazamiento efectuado ayer en el cual se cuestionó la falta del certificado CONPES para los recursos solicitados en este Proyecto de Acuerdo ya que, según lo expresado, se estaba aportando el mismo certificado CONPES de los $ 330 mil millones de pesos y no de los $ 78 mil millones que contempla esta iniciativa.
Sobre esta inquietud, el secretario general del Distrito, Fabio Andrés García Trujillo, manifestó concepto jurídico en el cual se certifica los dineros solicitados para dar trámite a esta iniciativa.
Explicó que, los excedentes financieros de EPM serían adicionados en $ 78 mil millones de pesos al Distrito con destinación exclusiva a los proyectos señalados en el Plan Operativo de Inversiones para las entidades educativas. Aclaró también que no existen limitantes de las competencias propias del Concejo y aseguró que el Proyecto de Acuerdo es jurídicamente viable.
Comunidad presente en la plenaria exigió la aprobación de la iniciativa para que se les garantice apoyo psicológico, lugares de esparcimiento, de educación y deporte, entre otras, afirman que a hoy han tenido que desfinanciar ciertos programas de las instituciones para cubrir otros gastos. En contraposición, expresaron su descontento con la Alcaldía por las presiones a los estudiantes en las pasadas elecciones ya que se sienten instrumentalizados y solicitaron que el dinero sea ejecutado de manera adecuada.