Boletín 102
11 de julio de 2020
Durante la plenaria efectuada hoy, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó ante los Concejales el Plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible, el cual contiene la ruta de trabajo de la entidad para lograr una ciudad inteligente, conectada, solidaria, segura y sostenible.
Sobre el tema, Concejales que participaron de la sesión manifestaron la importancia de la entidad para crear una región inteligente, orientada a la tecnología, la educación y la movilidad sostenible.
Expresaron la necesidad de apostarle a la formación de ciudadanos inteligentes desde la consolidación de colegios inteligentes; también, reconocieron el avance de la articulación entre instituciones para la innovación y el emprendimiento social, y pidieron continuar trabajando por brindar acceso a internet como un derecho en el sistema del transporte público, más con las necesidades generadas actualmente.
Expresaron que las estrategias para disminuir la contaminación por ruido deben ser más visibles en el Plan de Acción de la entidad e insistieron en la actualización del mapa de ruido y el avance hacía una red que monitoree constantemente esta problemática, que por estos días se ha agravado en la ciudad.
De igual forma, enfocar esfuerzos contundentes para educar a los ciudadanos en el cuidado de la fauna que habita el territorio, ya que actualmente se ha incrementado el maltrato y abandono hacía las diversas especies, en especial, a las zarigüeyas que son comúnmente confundidas con ratas comunes.
Por su parte, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, manifestó que este Plan tendrá una inversión de $ 1.75 billones de pesos, centrado en tres ejes transversales, la sostenibilidad ambiental, las sinergias territoriales, y la conectividad física y virtual; y fue construido en conjunto con la visión metropolitana de los Alcaldes de toda la región metropolitana.
Agregó que este año el reto será establecer el Hecho Metropolitano No 21 relacionado con la tecnología, como eje transversal del Plan de Gestión y de los planes de desarrollo municipales, articulando esfuerzos públicos y privados. Indicó que también se trabajará por la creación del programa Ruta E, el cual se centrará en los temas ambientales y de movilidad del territorio.
Concluyó que el cuidado de la fauna en todo el territorio será también una apuesta importante, buscando generar consciencia, pedagogía y educación, para evitar el maltrato hacía estos seres. Por último, expresó que el recurso hídrico también estará incluido como bandera de esta Administración para hacer del Valle de Aburrá una región sostenible.