img logo GOV.CO

Enajenación de acciones de EPM en UNE es una realidad

  • En los últimos 6 meses, UNE ha perdido $122 mil millones de pesos lo que indica que se debería volver a capitalizar, John Maya, gerente de EPM. 
  • De realizarse una nueva capitalización a UNE, las finanzas de EPM se verían afectadas.
  • Los dineros de EPM deben destinarse a los negocios estratégicos de la compañía en beneficio de los ciudadanos.  

 

Después de 10 horas de discusión en plenaria en la cual se escucharon las diversas posiciones de los Concejales, expertos y comunidad, fue aprobada la enajenación de la participación accionaria de Empresas Públicas de Medellín – EPM en UNE, siendo una de las principales razones de dicha enajenación las pérdidas que presenta UNE en los últimos años y el impacto que tienen estas pérdidas sobre las finanzas de EPM. 

 

El coordinador de ponentes, Luis Guillermo Vélez, manifestó que no es imperativo decir que vamos a usar las empresas públicas estatales en cualquier circunstancia. Existen dos conceptos para evaluar lo público, una visión liberal donde la empresa pública es un medio y no un fin; y la otra es la visión estatista totalitarista donde la empresa pública es un fin, estas dos visiones han estado presentes a lo largo de la historia de EPM. 

 

Desde que se pensó en una administración autónoma hasta la última administración donde hubo intervención y deterioro de la empresa, desde hace ya 30 años se está recomendando salir del mercado de las telecomunicaciones. Lo más acertado desde el punto de vista económico es salir completamente de una actividad que dejó de ser rentable, aseguró en su intervención. 

 

Por su parte, el concejal ponente, Juan Carlos de la Cuesta, indicó que EPM tiene 47 empresas en total a las cuales se les hace constante seguimiento y revisión para verificar su rentabilidad. En cuanto a UNE, explicó que luego de la fusión con Millicom entre 2013-2014, es Millicom quien desde ese momento tienen el control de la compañía, por lo tanto, se puede inferir que la administración de la misma la maneja un tercero y no EPM. Desde esa fusión, UNE ha presentado pérdidas, en el 2014 tenía un patrimonio de $3.178.843 millones de pesos y hoy ese patrimonio ha disminuido a $358.732 millones de pesos, evidenciando también una disminución significativa de la utilidad neta en $1.144.769 millones de pesos, así las cosas, esta es una compañía muy endeudada, con casi $2.5 billones de deuda, puntualizó. 

 

En UNE se debe invertir mucho para que genere los ingresos de acuerdo con su misionalidad. Sabemos que este es un negocio con grandes demandas de capital que requiere un socio que pueda capitalizarla. Las telecomunicaciones tienen un riesgo muy grande, los costos del espectro y gastos de operación son altos y lo más importante, EPM no tiene el control de la compañía, por eso se debe considerar su venta para que EPM invierta los recursos en negocios más estratégicos en beneficio de la ciudadanía, concluyó. 

 

La cabildante Janeth Hurtado, ponente de la iniciativa, inició su intervención afirmando que EPM es y seguirá siendo 100% pública, analizando todos los escenarios a futuro que implica la enajenación de las acciones de EPM en UNE. Un activo estratégico debe generar rentabilidad, pero se observa que esa entidad viene generando pérdidas, si no se vende, en un futuro implicaría capitalizaciones en el corto y mediano plazo, pérdidas recurrentes e incertidumbre, y riesgo de insolvencia. 

 

UNE no tiene el tamaño para competir en este mercado; la compañía está en un sector competitivo y riesgoso, no se tiene el control de la misma, viene perdiendo valor en el tiempo, no se observa el retorno de inversión, entre otras, son las razones expresadas por Hurtado para desinvertir. Nosotros debemos trabajar para salvaguardar el patrimonio público, el dinero de esta venta se incorporará al presupuesto de EPM, el recurso no llegará al Distrito, puntualizó. 

 

Concejales voceros de bancada presentes en plenaria, que no estuvieron de acuerdo con esta venta, enfatizaron que no apoyaron la enajenación de acciones de EPM en UNE porque es una decisión errada que atenta contra las que va en detrimento de los derechos laborales. Esta es la culminación de un proceso de privatización, aseveraron, además, los tiempos de discusión del proyecto fueron muy cortos y no existen los elementos técnicos y la discusión con todos los sectores, expertos, academia y ciudadanía no fue suficiente.

 

Otros Corporados, que estuvieron a favor de la enajenación, afirmaron que UNE le ha hecho daño a EPM dada la pérdida patrimonial de las acciones, por ende, la baja de las participaciones en UNE afectaron las utilidades en 2022 y redujeron las transferencias de recursos al Distrito, dineros que siempre se usan para inversión social, esta realidad financiera no se puede negar y no podemos seguir haciéndole más daño a la ciudad, aseveraron. 

 

Aseguraron que no se puede esperar una valoración de las acciones porque eso es asumir un riesgo dado el estado actual de la compañía, por lo que la mejor forma de recuperar la inversión es través de la desinversión en estos activos. Lo que se pretende con la venta de las acciones de UNE e Invertelco es recuperar el valor invertido en esas compañías, que no son controladas ni gestionadas por EPM para reinvertir esos dineros en otros asuntos, resaltaron. 

 

El gerente de EPM, Jhon Maya, indicó que desde el punto de vista financiero un negocio da pérdidas o ganancias; en el caso de UNE, con el deterioro que se presentó en 2023 el valor de la empresa perdió $1 billón de pesos. En los últimos 6 meses, el valor patrimonial ha descendido en $122 mil millones de pesos lo que indica que se debería volver a capitalizar para sostener a UNE, situación que afectaría gravemente las finanzas de EPM y servicios de EPM. 

 

Este negocio es tan competido y complejo que cada día se debe innovar para conservar los clientes, aseguró el Gerente, quien manifestó que los otros servicios requieren menos inversión y dan mayor rentabilidad económica y social. 

 

Expertos invitados a la plenaria afirmaron que el reto es ser capaces de convertir los recursos de la venta en un motor de sociedad para redefinir el papel de EPM en la ciudad y el país. Solicitaron claridad en la valoración de las acciones, que la misma sea técnica y justa, y permita tomar decisiones en un proceso de enajenación claro y abierto a la ciudadanía. Por último, concluyeron que el sector de las telecomunicaciones es altamente competitivo a nivel mundial y con pérdidas significativas de cara al entorno en Colombia, por eso es necesario vender y serán los expertos quienes definen el valor de las acciones.