img logo GOV.CO

Los concejales de Medellín inciaron estudio para la venta de acciones de EPM

Boletín 297

LOS CONCEJALES DE MEDELLÍN INICIARON ESTUDIO PARA LA VENTA DE ACCIONES DE EPM

La sesión plenaria de este lunes fue dedicada a la socialización del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 “por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”, proyecto con el cual se busca capitalizar a Empresas Públicas de Medellín – EPM por aproximadamente seis billones de pesos.

El concejal Simón Molina Gómez, coordinador de ponentes de este Proyecto de Acuerdo, afirmó que la venta de las acciones le permite a Empresas Públicas de Medellín avanzar en el desarrollo de su plan de inversiones y estratégico.

Asimismo, Molina Gómez pidió que los organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría sean invitadas de manera formal para contar con su concepto durante el proceso de estudio de esta decisión; finalmente aseguró que serán dadas todas las garantías a gremios, ciudadanía, entidades y organizaciones que participen de la discusión.  

La concejal Luz María Múnera Medina, ponente del Proyecto de Acuerdo, manifestó que el debate tendrá necesariamente como protagonista no solo la enajenación de acciones propiedad de EPM, sino también los hechos sucedidos en Hidroituango.

Afirmó que los recursos que hacen falta deberían salir de ahorro en obras de infraestructura del Municipio de Medellín que no se han podido finiquitar, por ejemplo, el Tranvía de la Avenida 80, entre otros.

El concejal John Jaime Moncada Ospina, miembro del grupo de ponentes, hizo énfasis en que independientemente de las investigaciones que se están haciendo en torno al proyecto Hidroituango es indispensable tomar decisiones para proteger la operación de EPM y los programas que se financian con los recursos que produce.

Por su parte, el corporado Ricardo León Yepes Pérez, también ponente del Proyecto de Acuerdo, agregó que es importante esclarecer la crisis de Hidroituango y cómo solucionará EPM esta situación. Propuso continuar estudiando el tema y pidió incorporar a todos los concejales a las reuniones externas que se hacen en torno a la enajenación de acciones de la empresa pública.  

De la misma forma, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, integrante del grupo de ponentes, manifestó que para poder tomar una decisión óptima es necesario que EPm entregue toda la información referente al tema en cuestión, aclaró que hoy se manejan diferentes niveles informativos y a los concejales no llega el panorama completo.  

Los demás Concejales que tomaron la palabra, expresaron que este debate debe ser amplio y suficiente, teniendo en cuenta las diferentes variables de generación de recursos con los que cuenta EPM y que sea este el momento de analizar su participación en todas las empresas donde tiene acciones.

En el mismo sentido, los Corporados pidieron aclarar la importancia de traer todas las decisiones que involucren recursos de EPM al Concejo Municipal sin importar que las inversiones se hagan en el exterior.     

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De La Cuesta, afirmó que a raíz de la contingencia de Hidroituango, EPM sufre afectación en su flujo de caja de aproximadamente seis billones de pesos, debido al retraso en el funcionamiento de la hidroeléctrica, más el presupuesto adicional invertido para su terminación, estos recursos son requeridos para el desarrollo de toda la compañía.

Los recursos que se proyecta invertir son los que antes estaban dedicados a proyectos que no afectan la calidad del servicio, más el ahorro que se tenía y la desinversión en activos que tiene EPM en negocios donde no tiene rol principal. Se han tenido en cuenta otras variables como solicitar recursos a través de deuda, pero acarrearían consecuencias en el mercado financiero internacional; otra opción sería reducir ampliamente las inversiones en infraestructura, esta variable podría afectar la calidad de los servicios de distribución de agua y energía, por lo tanto, estás opciones son las menos viables, puntualizó Londoño De La Cuesta.

El Gerente de EPM agregó que debido a la importancia de las transferencias que se realizan al presupuesto público, los esfuerzos están enfocados en no afectar este ítem y de aprobarse la propuesta de generar recursos con la venta accionaria es posible garantizar el mismo nivel de recursos para el Municipio de Medellín.  

El secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, aseguró que esta medida es principalmente para garantizar la sostenibilidad financiera de EPM, además de resguardar las transferencias financieras al Municipio de Medellín que son fundamentales para el impacto de la calidad de vida de los habitantes de la capital antioqueña.

Cifras del debate:

· EPM busca autorización para vender el 10 por ciento de acciones de ISA que son de su propiedad.

· Tres proyectos en territorio chileno también serán vendidos, Aguas de Antofagasta, Parque Los Cururos y una subestación de energía.

· Con esta enajenación se recibirían entre 3 y 4 billones.

· Los dos billones restantes provendrán de ahorro en inversión en infraestructura y un plan de austeridad puesto en marcha.