Boletín 110
5 de abril de 2019
Por invitación de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, fue presentado en sesión plenaria, el Modelo Integrado de Atención en Salud, MIAS, por parte de la Secretaría de Salud Municipal.
Concejales que tomaron la palabra valoraron la articulación que se ha dado entre las Universidades y las IPS y EPS en beneficio de los usuarios de la zona 1 de la capital antiqueña para desarrollar el MIAS, el cual según los Corporados debe fortalecerse con más recursos para ser replicado en la totalidad del territorio.
De igual forma, insistieron en continuar con el desarrollo de estrategias que prevengan el embarazo adolescente, evitar el aumento de las cifras de los niños de bajo peso al nacer mediante el acompañamiento a las madres durante todo el período de gestación e implementar plataformas tecnológicas para asignación de citas en todas las entidades de salud, con el fin de no impactar negativamente el servicio de Urgencias.
Más adelante, la secretaria de Salud, Claudia Helena Arenas Pajón, expuso los avances que ha obtenido el MIAS, en unión con todos los actores que intervienen en el mismo. Se refirió a la caracterización poblacional PDSP 2012 – 2021, la regulación de rutas integrales de atención en salud, la implementación de la gestión integral del riesgo en salud, la delimitación territorial y las redes integrales de prestadores de servicios de salud, todos estos encaminados a tener una población más sana y la gestión oportuna del riesgo.
Asimismo, indicó que todavía tienen grandes retos, como son la redefinición del rol del asegurador, la redefinición del sistema de incentivos, los requerimientos y procesos del sistema de información, el fortalecimiento del recurso humano en salud y la investigación, innovación y apropiación de conocimiento también de la mano con la academia.
Por último, representantes de diferentes IPS y EPS manifestaron que han evidenciado el mejoramiento de la prestación de servicios de salud en la ciudad, una mayor oportunidad en la asignación de citas y la ampliación de la infraestructura, además, el Sistema de Salud ha permitido la descongestión en el área de Urgencias, agilizar los requerimientos de pacientes de alta complejidad y entender que la salud debe partir desde la promoción y prevención.