img logo GOV.CO

Los aportes del Distrito son claves para el futuro de las entidades descentralizadas

  • El Conglomerado Público de Medellín está conformado por 36 empresas, las cuales tienen unos ingresos por $43.1 billones de pesos y un patrimonio de $34.2 billones de pesos.
  • Las entidades descentralizadas directas son aquellas cuya creación es obra de la ley, la ordenanza o el acuerdo.
  • Las entidades descentralizadas indirectas son las que surgen por la voluntad asociativa de los entes públicos entre sí o con la intervención de particulares, previa autorización legal.

 

En el marco de la socialización de esta iniciativa se espera que el Concejo de Medellín otorgue la autorización necesaria para que el Alcalde del Distrito pueda efectuar aportes financieros a varias entidades descentralizadas indirectas del orden distrital esto en parte para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

 

El coordinador de ponentes, concejal Damián Pérez, explicó que la Administración actual busca recuperar la confianza en las instituciones, lo cual exige una total transparencia en los procesos contractuales llevados a cabo a través de las entidades descentralizadas. Como muestra de este compromiso, se presenta el proyecto de acuerdo para que el Concejo sea quien determine las facultades del Alcalde para realizar estos aportes, manifestó. 

 

Además, se requerirán informes claros y concisos sobre las acciones de las entidades descentralizadas que reciban estos recursos, agregó el corporado Pérez, quien también destacó que se evaluará, basándose en la gestión y en los informes recibidos, si se amplían o se renuevan dichas facultades para el siguiente periodo fiscal. Esta medida subraya el compromiso del Alcalde con la transparencia en la ejecución de los recursos públicos, fortaleciendo la confianza en la administración y en la gestión de los fondos, puntualizó. 

 

Por su parte el cabildante ponente, Alejandro Arias, subrayó la importancia de saber qué entidades descentralizadas van a recibir los recursos económicos, ya que esto permitirá una gestión más eficiente. Resaltó que avanzar en esta iniciativa es crucial porque hace unos meses se aprobó un Plan de Desarrollo en el que muchos de los indicadores y proyectos serán ejecutados por entidades descentralizadas. Los recursos económicos que se transfieran deben estar conectados con los indicadores y programas que aseguren una coherencia total, indicó. 

 

La inversión debe ser destinada a las actividades específicas de las entidades descentralizadas, enfatizó el concejal ponente, Sebastián López, ya que esto evitaría que se desvíen hacia otros temas no relacionados. López también destacó la seriedad del tema de la reestructuración del Conglomerado de Medellín, dicha reestructuración debe ser un esfuerzo de ciudad, enfocado en aumentar la eficiencia y eliminar la duplicidad de funciones que actualmente existen en varias entidades que provocan ineficiencias en el gasto público. 

 

Los demás Concejales coincidieron en que la mejor forma de erradicar la corrupción es a través de la implementación de informes mensuales, los cuales permitirían una mayor transparencia en los procesos contractuales. La Administración actual ha mostrado una absoluta disposición para centrarse en la segregación y división adecuada del presupuesto, asegurando que las transferencias sean claras y fácilmente revisables. El Alcalde se ha comprometido a presentar todas las pruebas de inversiones y transferencias al Concejo garantizando que todos estén informados y promoviendo la transparencia en la gestión de los recursos públicos, aseguraron los Corporados. 

 

Asimismo, enfatizaron la necesidad de cambiar la imagen de las entidades descentralizadas orientándolas hacia la transparencia y alineándolas con los indicadores del Plan de Desarrollo. También, subrayaron la importancia de que estas entidades recuperen su verdadera misión, asegurando que la información sobre la ejecución presupuestal y contractual sea clara y verificable. Basándose en el análisis técnico del proyecto de acuerdo, es crucial socializarlo y examinar cada ítem para entender el estado de las entidades y planificar su recuperación de manera efectiva, finalizaron.

 

El delegado de la Secretaría de Hacienda, Daniel Escobar, explicó que el objetivo del proyecto de acuerdo es otorgar al Alcalde del Distrito las autorizaciones necesarias hasta el 31 de diciembre de 2024 para realizar aportes a las entidades descentralizadas indirectas del Distrito y contribuir al cumplimiento del Plan de Desarrollo «Medellín Te Quiere 2024-2027» y mejorar la prestación de servicios a la población y mantener el equilibrio financiero de las entidades descentralizadas. La Administración deberá presentar al Concejo de Medellín un informe detallado sobre el uso de los aportes realizados al final de la vigencia actual, aseveró.  

 

Con esta solicitud se espera que mejore la eficiencia financiera y tributaria del Distrito, ya que este mecanismo permite una gestión más eficaz de los recursos. Escobar destacó que este enfoque permite transparentar la relación financiera y contractual con las entidades descentralizadas, asegurando que los aportes realizados impacten positivamente el patrimonio del Distrito. Añadió que la administración espera que este mecanismo de presupuesto sea un tema de conversación recurrente, buscando siempre la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

 

Para finalizar, el director corporativo del Parque Arví, Óscar Andrés Cardona, expuso la importancia de la inversión requerida para recuperar la capacidad operacional del Parque y potenciar su misión. Cardona señaló que se necesitan $6.500 millones de pesos para inversiones prioritarias, incluyendo el mantenimiento del vivero, la mejora y mantenimiento de los senderos existentes, y la recuperación de certificados nacionales e internacionales.