img logo GOV.CO

Línea Amiga en Medellín necesita una restructuración

Boletín 276   

 

24 de julio de 2019 

Aseguraron los Concejales

Liderada por el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, se llevó a cabo la sesión plenaria del Concejo Municipal dedicada a conocer el funcionamiento de la Línea Amiga en Medellín destinada a orientar, escuchar y asesorar a la ciudadanía.  

En su presentación, el Corporado señaló que esta herramienta de apoyo social está siendo descuidada, hay disminución del personal de planta, reducción en los horarios de atención y ausencia de las nuevas plataformas tecnológicas en la comunicación entre las personas que requieren ayuda y los profesionales. 

Aseguró que la Línea Amiga requiere especialistas que tengan la capacidad de dar respuestas rápidas y oportunas, con conocimiento en comportamientos adictivos, suicidio y enfermedades mentales; al igual que definir perfiles, realizar una caracterización e identificar las llamadas recurrentes que permitan crear una ruta de acción adecuada y articulada ante una crisis, agregó. 
 
Acto seguido, el concejal John Jaime Moncada Ospina, segunda bancada citante, afirmó que dicho instrumento necesita una reingeniería, la cual se logra con una revisión y ajuste de todos los procesos; entre ellos, la divulgación de esta red de apoyo entre los ciudadanos y la articulación con otros programas de la Administración Municipal que tengan relación. 

De igual forma, recalcó que problemáticas de carácter mental tan recurrentes en Medellín, especialmente entre los jóvenes y adultos mayores, necesitan una mayor inyección de recursos para adaptar los espacios de atención, ampliar los horarios y ejecutar acciones atípicas que mejoren la situación actual. 

Por su parte, la corporada Nataly Vélez Lopera, tercera bancada citante, expresó que la Línea Amiga fue pionera en su función y como tal debe mantenerse; hizo énfasis en que prestar una atención diferencial es fundamental, debido a que cada caso tiene aspectos particulares que merecen ser estudiados y resueltos con efectividad, no solo para quien lo solicita sino para quienes lo rodean. 

En sus intervenciones, los demás Cabildantes pidieron hacer un seguimiento permanente a todas las solicitudes presentadas y advirtieron que este canal debe estar abierto 24 horas, teniendo en cuenta que no es posible identificar el momento en el que ocurrirá una contingencia.  

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, indicó que la Línea Amiga Saludable no es la única estrategia mediante las que se activan rutas para urgencias, puesto que existe articulación con todos los programas que se ejecutan desde esta Secretaría.  Asimismo, dijo que a partir de agosto se implementará la aplicación de WhatsApp, unido a las llamadas telefónicas, correo electrónico, chat interactivo mediante la página web, mejorando la interacción con la comunidad. 

Por último, aseveró que los profesionales que están al frente de esta herramienta por su estabilidad laboral se han vuelto expertos en atender este tipo de casos; además los canales de comunicación digital han sido dispuestos para informar a la ciudadanía para prevenir y orientar, así como su divulgación en diferentes ferias y eventos de la ciudad.