img logo GOV.CO

Líderes y lideresas que trabajan por los derechos humanos recibirán reconocimiento a su labor

Boletín 04

  • Colombia es el país con mayor número de muertes de defensores de derechos humanos.
  • La resolución 074 de 2020 obliga a los funcionarios a dar garantías a esta población.

 

Una nueva iniciativa fue socializada ante la plenaria del Concejo de Medellín, se trata del Proyecto de Acuerdo 127 de 2023, que busca institucionalizar el reconocimiento al mérito de defensores de Derechos Humanos en Medellín de la Personería Distrital. 

 

Sobre la iniciativa, el coordinador de ponentes, concejal Luis Carlos Hernández, afirmó que busca respaldar la paz en nuestros territorios y reconocer el trabajo de líderes y lideresas que muchas veces se ve opacado por los crecientes casos de amenazas.

 

Agregó que, este proyecto pretende destacar la tarea incansable que han hecho durante años apoyando con asistencia psicológica y trabajo a las diferentes comunidades, por ello, este mérito exaltará públicamente a estos líderes y lideresas a través de un reconocimiento monetario en bonos redimibles y también con acompañamiento en la realización de sus proyectos.

 

A pesar de coincidir en que este Proyecto de Acuerdo es pertinente y necesario, también surgieron algunas inquietudes de otros concejales, quienes se centraron en el sustento jurídico y el origen de los recursos de la iniciativa. Además de cuestionar cuál sería el rol que tendrían los personeros estudiantiles, que también representan un liderazgo muy visible en Medellín.

 

El personero de la ciudad, William Yeffer Vivas Lloreda, expresó que entre los años 2016 y 2022, 1.327 líderes y lideresas han sido asesinados, siendo el Cauca, Antioquia y Nariño, los departamentos que lideran esta violencia sistemática en el país. 

 

La idea de este proyecto es articular a diferentes instituciones y sectores de Medellín para otorgar estos reconocimientos en tres categorías: líderes y lideresas que alertan a la sociedad sobre la vulneración de los derechos humanos, la adaptación de mecanismos para la resolución de conflictos y el trabajo con población vulnerable, como la población LGTBIQ+, población carcelaria, entre otras, explicó el funcionario.  

 

En última instancia, Vivas Lloreda dio claridad de que, en la iniciativa no hay afectación al presupuesto de la Personería, por el contrario, contribuye a la misión de esta dependencia en su trabajo por las comunidades en el territorio.